Vanguardia

Les roban mucha gasolina y se recuperan pocos litros

MILLONARIA­S PÉRDIDAS EN PEMEX Se tienen varias iniciativa­s para castigar este delito hasta con 30 años de prisión

- El Universal El Universal

CDMX.- En la batalla contra el crimen organizado que se dedica al robo de combustibl­es son escasos los resultados para recuperar producto robado.

De acuerdo con los organismos de seguridad nacional y Petróleos Mexicanos vía el Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales, cada vez se recupera menos producto robado y crece el número de tomas clandestin­as.

Reporte de Pemex muestra que en 2014 se recuperó el mayor volumen de petrolífer­os sustraídos de ductos de los últimos ocho años, al rescatarse 11 millones 862 mil litros de gasolinas y 2 millones 297 mil litros de diesel.

En ese año, detectaron 3 mil 625 tomas clandestin­as.

En 2016, cuando el número de perforacio­nes para robar combustibl­es llegó a la cifra histórica de 6 mil 873, sólo se recobraron 227 mil 246 litros de gasolina y 130 mil 302 litros de diesel.

Las cifras evidencian que con mayor número de tomas clandestin­as, los organismos de seguridad además de Pemex, incautaron un volumen de gasolinas equivalent­e a 1.9% de lo recuperado dos años antes y 5.6% del diesel asegurado en ese mismo lapso.

En el Congreso se encuentran congeladas iniciativa­s para castigar hasta con 30 años de cárcel y una multa de 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualizac­ión para quien sustraiga hidrocarbu­ros, petrolífer­os o petroquími­cos, de ductos, automóvile­s, equipos, instalacio­nes o activos de Petróleos Mexicanos mejor conocidos como huachicole­ros.

En la Cámara de Diputados, en la última Legislatur­a, se presentaro­n cuatro iniciativa­s para elevar las penas contra estos delitos que se concentrar­on en un dictamen que fue presentado el 28 de abril; sin embargo, no pudo ser avalada debido a que el Senado cerró sus trabajos un día antes.

En esta minuta también se prevé prisión de cuatro a seis años y una multa de 4 mil a 6 mil veces el valor de la UMA, para aquel que compre, enajene, reciba, adquiera, comerciali­ce o negocie combustibl­es, cuando la cantidad sea menor o equivalent­e a 300 litros. Por arriba de 300 litros, pero debajo o equivalent­e a mil, se aplicarán hasta 10 años de cárcel y multa de 6 mil a mil veces el valor de la UMA vigente.

De igual forma, se castigará con ocho años de prisión y multa de 8 mil veces el valor de UMA vigente, al propietari­o o poseedor o a quien se ostente como tal, de algún predio donde exista una derivación o toma clandestin­a y no lo denuncie.

 ??  ?? Operativos. Las autoridade­s no se dan abasto con la ordeña de combustibl­e en la mayoría de las entidades del País.
Operativos. Las autoridade­s no se dan abasto con la ordeña de combustibl­e en la mayoría de las entidades del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico