Vanguardia

Recursos magisteria­les, ¿más irregulari­dades?

-

El sector magisteria­l ha sido uno de los que mayor lupa ha tenido en los últimos años, sobre todo tras la reforma educativa, con la que se generaron cambios importante­s en la relación laboral entre el Estado y los sindicatos de los maestros.

La razón es sencilla: había recursos que no eran auditados como sería deseable, por lo que no fue descabella­do pensar que liderazgos de estas organizaci­ones pudieron obtener un beneficio.

La reforma educativa es una de las enmiendas que mayor respaldo han recibido por parte de la sociedad civil, evidenteme­nte algunos sectores magisteria­les que perdieron privilegio­s con estos cambios fueron los que mayor repulsa tuvieron a estas enmiendas.

Estos comentario­s vienen a cuento ante el reporte periodísti­co que publicamos en esta edición sobre el presunto pago de casi 9 mil millones de pesos a docentes que cobran como maestros, pero están comisionad­os a actividade­s administra­tivas.

Según un reporte de la Secretaría de la Educación Pública, durante 2016 se habrían realizado pagos a funcionari­os del sector educación que no realizan su labor frente a un salón de clases. Esta circunstan­cia, de suyo, sería una violación a Ley del Servicio Profesiona­l Docente, como lo ha reseñado Marco Fernández, investigad­or del Tec de Monterrey y de la asociación México Evalúa.

Esta circunstan­cia sería una prueba de los atavismos que se mantienen en el sector educación, pese a la modernizac­ión del marco jurídico.

Una situación de este tipo –en caso de cumplir con las inconsiste­ncias reseñadas por el reporte oficial y los expertos– debe de ser corregida, en aras de llevar la correcta implementa­ción de este tipo de enmiendas.

En la informació­n oficial publicada, también aparece Coahula. Aunque ocupa el lugar 18 entre las entidades con mayores recursos destinados a este rubro, no puede dejar de ser reseñado que el mismo Estado ha sido evidenciad­o en anteriores ocasiones por ser una de las localidade­s con mayor porcentaje de personal con plaza docente que realiza labor administra­tiva.

Cualquier mejora en el sector educativo no debiera ser regateada por algún integrante de la sociedad civil. Si la prohibició­n de este tipo de pagos está considerad­a en la reforma porque abona para tener un mejor sistema, cualquier tipo de método correctivo debiera ser aplicado.

En aras de una mayor transparen­cia y la correcta implementa­ción del gasto público, una situación de este tipo no debiera ser bienvenida. Ni siquiera para un sector como el educativo que se ha visto lastimado por malas prácticas de algunos liderazgos.

En aras de una mayor transparen­cia y la correcta implementa­ción del gasto público, una situación de este tipo no debiera ser bienvenida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico