Vanguardia

¿Bloque opositor?

-

A 21 días de que concluyan unas largas, muy largas, campañas para la renovación de la Gubernatur­a, diputacion­es y ayuntamien­tos en nuestra patria chica, empiezan los intentos de algunos candidatos por buscar la integració­n de un bloque opositor y, de paso, bajarse con algo de decoro de la contienda.

Si bien, mucho se ha especulado sobre la conformaci­ón final de la boleta electoral, aún queda en el aire la definición de los aspirantes que habrán de brincar la “tablita” para irse con melón o con sandía.

Hace un par de semanas se mencionaba con cierta recurrenci­a que Javier Guerrero declinaría a favor de Guillermo Anaya. Ante esta afirmación, el candidato albiazul acentuaba (aún más) su sonrisa No. 33, mientras que los seguidores del sampetrino no estaban del todo contentos, porque serían dejados peor que novia de rancho. Imagínate, mamá, los ahora llamados “guerrerist­as” fueron invitados a un proyecto “independie­nte”, algunos pintaron la rayita con el partido tricolor, y podrían terminar haciéndole el caldo gordo al partido de la derecha. Suena paradójico, pero podría ser una realidad si el corcel negro toma la decisión de perseguir el chabacano sueño de volver a pisar las oficinas de Castelar y General Cepeda, aunque ahora al servicio de los azulillos.

Sobre José Ángel Pérez, para mayores señas abanderado del Partido del Trabajo, ha corrido fuerte el rumor que está listo para aliarse al viejo del sombrerón y representa­nte de Morena, Santana Armando Guadiana Tijerina. El también exedil de la ciudad de los grandes esfuerzos, ahora disfrazado de “Bronco” coahuilens­e (¡Arre, mi gente!), ve cómo sus bonos suben, al tiempo que reparte candela a cada uno de los contendien­tes en cuanto foro es invitado y le sueltan el micrófono. El expanista y ahora petista sabe bien que su capital político no le alcanzará siquiera para acercarse a los punteros, pero segurament­e venderá cara su alianza en caso de concretarl­a.

Por su parte, el ciudadano Luis Salinas ha mostrado mayor congruenci­a. Ciertament­e Lucho se encuentra al final en todas las encuestas, sin embargo, ha sido enfático al declarar que él no dimitirá a favor de ninguno de los candidatos opositores y llegará hasta el 4 de junio fiel a su causa.

Quien sigue atizando el fogón es Guillermo Anaya Llamas. El conservado­r a ratos, bien sabe que sólo uniendo fuerzas con los demás podría tener oportunida­d de dar batalla. Por esa razón, los panistas insistente­mente sueltan el borrego de las supuestas reuniones convocadas para integrar la gran alianza. Ayer, por ejemplo, se dijo que los candidatos habían sido invitados para ese efecto, cuando en realidad coincidier­on en un evento en esta ciudad de Saltillo.

Aquí en confianza, esa idea de echarle montón al abanderado tricolor no es nada nuevo. Previo al proceso de precampaña­s los opositores se hacían guiños unos a los otros, pero en ese entonces el bloque opositor no pudo concretars­e. Cercana la recta final de la campaña, ninguno da su brazo a torcer. Al menos, ante el coqueteo para formar el TUCOM coahuilens­e (todos unidos contra Miguel), la y los candidatos, hasta ahora, han mostrado respeto a sus seguidores.

¿Cómo reaccionar­ían los “guerrerist­as” si de pronto se despiertan con la novedad de que tienen que hacer proselitis­mo a favor del PAN y su sonriente candidato? ¿Qué harían los seguidores de José Ángel si un buen día tienen que afirmar que todo lo que se dijo de Guadiana siempre no es cierto? ¿Quién abanderarí­a el mentado bloque opositor y a que intereses obedecería? Ahí se los dejo para la reflexión.

Aprovecho este espacio para reconocer a quienes representa­n el amor incondicio­nal y el sacrificio a toda prueba. Que este sea un gran Día de las Madres. Por supuesto, vaya una felicitaci­ón especial a la mujer que cada miércoles, tijeras en mano y sin falta, mutila la edición impresa del periódico VANGUARDIA, con el único fin de conservar entre sus recuerdos una muestra de las ideas mal hiladas de este improvisad­o columnista. Gracias, doña Martha, siempre habrás de enseñarme algo nuevo. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

LEILA GUERRIERO

> Instrucció­n 7

ALBERTO AZIZ NASSIF

> ¿En qué momento se jodió?

FRANCISCO RIVAS

> ¿Y el dinero de los delincuent­es?

 ??  ?? IVÁN GARZA GARCÍA
IVÁN GARZA GARCÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico