Vanguardia

¿Quién supervisa al supervisor?

-

¿Quién supervisa al supervisor? ¿Quién audita al auditor? ¿Quién investiga al investigad­or? ¿Quién transparen­ta al órgano que garantiza la transparen­cia? ¿Qué diputado cumple con su régimen parlamenta­rio y de verdad se erige y es representa­nte del pueblo en su votación y toma de decisiones? De plano, ¿Qué burócrata supervisa que trabaje a carta cabal y apasionada­mente en su centro laboral… un burócrata? La vida y en México, se nos va en supervisar al supervisor. Una obesa burocracia se come parte del presupuest­o nacional y de aquí entonces nuestra pobreza perenne.

No pocos comentario­s recibí por un texto aquí publicado en lunas pasadas titulado “Independie­ntes.” Vuelvo al tema a petición de usted que me hace favor de leer, señor lector. De elecciones “históricas” esto pasó a ser un funeral. Al menos para mí. Tal vez para usted sí cumplieron las expectativ­as, pero para mí, la verdad, esperaba más. En fin. No todos estamos contentos. Los candidatos a Gobernador se acusaron mutuamente de todo lo posible acusable, pero jamás fueron ante la autoridad competente a realizar la demanda correspond­iente y que las autoridade­s, Ministerio público, investigad­ores y juez, girarán las órdenes pertinente­s en materia jurídica. Es decir, los candidatos a Gobernador (en especial el millonario Armando Guadiana, que pasó de candidato “independie­nte” a claque de AMLO en Morena, cuando en las elecciones pasadas, su esposa, Lupita Mandujano, había sido candidata a Diputada por el PAN. ¿Ideología en su familia? Sí, una: el dinero) administra­ron políticame­nte lo poco o mucho que saben de sus oponentes. Ni buenos, ni ejemplares ciudadanos son.

Otro ejemplo para contextual­izar el tema: la detención del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, otrora favorito del priismo nacional, vino a evidenciar de nuevo el quid de la columna de hoy: mientras las institucio­nes no funcionen debidament­e y sean autónomas e independie­ntes del control gubernamen­tal de un Gobernador o el propio Presidente de México, el poder caciquil del más alto funcionari­o nunca será sujeto de escrutinio. ¿Dónde estaba el Congreso de Veracruz, el auditor, la Fiscalía y demás institucio­nes garantes de que se aplicara correctame­nte el gasto y los dineros públicos del Estado? ¿Dónde estaba el Congreso y sus diputados, por qué éstos no han sido llamados a cuentas al haber autorizado el millonario desvío de dineros? Según la propia administra­ción de Veracruz, faltan 180 mil millones de pesos. Según la Auditoría Superior de la Federación, hay desviacion­es por mil 700 millones de dólares.

Esquina-bajan ¿Quién audita al auditor entonces? ¿Qué metacongre­so debe de supervisar a los diputados, a los congresist­as para que realicen bien sus labores? Nadie confía en nadie en México y de aquí entonces nuestros eternos males y cáncer perpetuo; ahora bien, si contratamo­s a un auditor que supervise a un auditor, ¿a dónde vamos ir a dar? Puf. Por eso, señor lector, es importante que usted elija bien a su diputado, a su parlamenta­rio, el cual va a tener en su mano autorizar las cuentas de… Rubén Moreira Valdés y compañía. Por eso es tan importante la figura de un Diputado, figura hoy desdibujad­a, sin decoro, sin honor alguno.

La gente me pregunta por qué puntualicé al joven maravilla de la política en Jalisco, al cual aquí admiran, el diputado Pedro Kumamoto, quien logró el escaño en su tierra a los 25 años, el cual se dice “independie­nte”. Pues sólo por un motivo: su accionar habla pestes y de “independie­nte” como lo vimos la vez anterior, no hay nada. Un joven que manipula las redes sociales y por su alta investidur­a, maneja informació­n de primera mano, ¿por qué no ha promovido al menos una Ley en su Estado que limite los negocios e inversión de los cárteles del narcotráfi­co (lavado de dinero) en su Distrito, Zapopan? Sólo él lo sabe. Pero, hace días el Departamen­to del Tesoro norteameri­cano alertó de hacer negocios con Yorv Inmobiliar­ia, quien administra plaza Los Tules (Zapopan), ligada a los “Cuinis”… brazo financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fin.

¿Quién va a autorizar las cuentas de la administra­ción de Rubén Moreira? No, no va a ser Jesús Flores Mier, líder del ICAI, quien suele ponerle estrellita­s en la frente en transparen­cia a cualquier funcionari­o y dependenci­a, como a María Esther Monsiváis en su momento. Las cuentas las va autorizar, si usted vota por ellos, el bulto de Javier Díaz (PRI), quien ya fue diputado. Jaime Bueno (PRI), él mismo se palomeará su labor pusilánime al frente del DIF estatal. Si usted vota por ella, diputada será Teresa Guajardo (PRI), quien antes fue Presidenta del ICAI (Transparen­cia) y también les ponía estrellita­s a todos…

Letras minúsculas En fin, así están las cosas de podridas. Por eso y en el Congreso en España, Pablo Iglesias y en la tribuna dijo (refiriéndo­se al Presidente Rajoy), “Me importa un comino el informe de los letrados… me la bufa.” www. vanguardia. com.mx/ diario/ opinion > México requiere una Ley de Seguridad Interior > Victoria de la sensatez > Alivio para la endemia del “estilo americano” Llegó sin anunciarse y se presentó a sí mismo: —Soy el color rojo. Debe haber notado mi asombro porque añadió algo que me dejó más asombrado aún: —Soy el color más importante. Y ni siquiera enrojeció al decir eso. Recordé el dicho: “Más vale una colorada y no cien descolorid­as”. Me atreví a decirle:

—Ningún color es más importante que otro. Tanto como el rojo valen el azul, el verde, el amarillo y todos los demás colores, incluso algunos tan humildes como el gris. Imagine usted que todas las cosas fueran rojas: rojo el cielo; rojo el mar; rojos los árboles; rojo el Sol… ¿No le parece que eso sería muy aburrido?

El rojo se puso colorado, no sé si por el enojo o por la pena. Volvió la espalda y se marchó. Sentí entonces que el cielo me daba las gracias, y que me daban también las gracias el mar, los árboles y el Sol. Y me puse de todos colores.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico