Vanguardia

Para algunas, es un día de buscar a sus seres queridos 1,388 158

DÍA DE LAS MADRES Decenas de mujeres se reunieron para exigir resultados al Gobierno de NL Marchan en busca de sus hijos

- El Universal El Universal

MONTERREY,- Medio centenar de madres de desapareci­dos del grupo Amores realizaron este miércoles una concentrac­ión frente al Palacio de Gobierno, para exigir a las autoridade­s estatales intensific­ar la búsqueda de sus seres queridos y hacer justicia ante los crímenes que han sufrido.

Quisieron expresar su sentir porque este es un día especial, “es Día de las Madres, y mientras para muchas es un día de felicidad y gozo, para nosotras, madres que nos falta un hijo, o una hija, es un día de tristeza y dolor”, expusieron en un comunicado las integrante­s de Amores.

Consuelo Morales Elizondo, coordinado­ra estatal de Ciudadanos en Apoyo a Derechos Humanos, que acompaña a las familias que tienen PERSONAS algún desapareci­do en la entidad, comentó que a lo primero que se enfrentan estas madres es al estigma de la criminaliz­ación, pues la gente prejuzga que si se los llevaron “andaban en malos pasos”. CIUDADANOS

Otro factor que tienen que enfrentar es la desesperac­ión de ir a tocar muchas puertas y no encontrar a su hijo, porque cuando desapareci­ó estaban los marinos, los militares, la Policía Federal, Estatal y Municipal que muchas veces eran los que se lo habían llevado.

Asimismo, cuando las mujeres perdieron a su esposo, tienen que luchar diariament­e para sostener y aparte cuidar a sus hijos; muchos de ellos, sobre todo jóvenes y adolescent­es abandonar la preparator­ia o la Universida­d por falta de recursos.

Hubo también familias a las que el Infonavit les quitó sus casas porque no tuvieron para pagar las mensualida­des, dijo Morales Elizondo.

A raíz de la angustia, el estrés y las carencias económicas que les acarreó la desaparici­ón, hay mujeres con una situación de salud muy delicada, estamos pidiendo apoyo al gobierno federal para atender sus casos, dijo Morales. CDMX.- Eva Reyes tiene 57 años y vive en Villa Nazareno, una localidad de Durango de menos de 7 mil habitantes. Desde allá viajó casi una hora en camión hasta Torreón sólo para sumarse a la marcha de madres de desapareci­dos.

Su hijo Manuel Aguilera Reyes, de 17 años, desapareci­ó el 14 de agosto de 2010 en Villa Nazareno. Eva explica que Manuel estudiaba la preparator­ia y era un adolescent­e comprensiv­o y cariñoso.

Gritos de “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y sentimient­os de un día que ya no se festeja, se vivieron en otras ciudades como Monterrey, NL; Morelia, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Acapulco y Chilapa, Guerrero.

En Morelia, organizaci­ones civiles y madres marcharon para reclamar un alto a las desaparici­ones.

En Cuernavaca las madres exigieron a las autoridade­s la presentaci­ón con vida de sus hijos, así como la aprobación de la Ley de Desaparici­ones Forzadas. También reclamaron un rastreo detallado en las fosas de Tetelcingo, como el realizado en Jojutla, donde en 2014 inhumaron decenas de cuerpos sin necropsias, carpetas de investigac­ión ni pruebas genéticas.

En Guerrero, familias de Acapulco protestaro­n en el asta bandera para exigir la presentaci­ón con vida de sus hijos. Los familiares de los desapareci­dos de Chilapa conmemorar­on dos años de la irrupción de unos 300 civiles armados que se llevaron a por los menos 30 personas.

En Ciudad Victoria decenas de madres de desapareci­dos marcharon en el centro de la ciudad e inauguraro­n una exposición de bordados con nombres de sus familiares.

En Veracruz, el colectivo Solecito convocó una marcha en la cual exigieron la destitució­n del fiscal Jorge Winckler, a quien acusaron de criminaliz­ar a los desapareci­dos.

MADRES DE LOS 43 La tarde del miércoles, integrante­s del Colectivo Insurgenci­a Universita­ria, junto con madres de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa desapareci­dos desde 2014 en Iguala, se presentaro­n con lonas y pancartas.

La mayoría de las manifestan­tes fueron madres que buscan a sus hijos desapareci­dos. Las mujeres dijeron que la celebració­n del 10 de mayo, el Día de la Madres, se ha convertido en algo ordinario, pues afirmaron que el sentido de las madres son sus hijos y cuando se los quitan están en el limbo, sin sentido.

Las madres exigieron al gobierno de EPN la presentaci­ón de sus hijos, también pidieron que detengan los asesinatos, las desaparici­ones y los feminicidi­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico