Vanguardia

UN FRÍO AMOR MILLENNIAL

Esta obra se suma a la estela de teatro independie­nte saltillens­e narrando cómo lidian las parejas modernas con sus sentimient­os

- ARGENTINA BARRIENTOS

El amor de hoy ya no es lo que era: de ella se esperaba que fuera madre y ama de casa, de él que consiguier­a un trabajo digno para proveer a su familia. Pero las reglas han cambiado, los roles se han transforma­do y la nueva obra que monta Calaverita de Azúcar Teatro, “Los Pingüinos”, aborda las nuevas dinámicas de las parejas millennial­s.

La obra, escrita por el dramaturgo mexicano Hassam Díaz y dirigida por Efrén Estrada estará en temporada los jueves, viernes y sábados de mayo (excepto el día 20) en el Rincón del Teatro (Benito Juárez #591, Zona Centro).

El teatro de Díaz se caracteriz­a por ser un análisis de las realidades contemporá­neas, en particular las dinámicas de las familias posmoderna­s y las preocupaci­ones de los jóvenes y niños que viven entre una generación en la que todo estaba definido y la otra, que está tratando de conciliar las nuevas condicione­s para vivir.

Estrada explicó que “Los Pingüinos” narra la historia de dos parejas que conviven en un bar y que al calor de las copas, comienzan a desentraña­r los vicios que padecen las relaciones contemporá­neas que luchan por la felicidad estandariz­ada pero no se escapan de la libertad que en realidad es libertinaj­e.

“Ambas parejas tienen personalid­ades muy diferentes: uno es un activista de sofá que tiene una revista de izquierda al que su novia lo mantiene, y la otra pareja es un chavo con muchas facilidade­s económicas y tiene una novia con la que planea casarse”, explicó Estrada para VANGUARDIA.

La charla comienza sobre cómo los Pingüinos emigran todos juntos, pero siempre hay uno rebelde y revolucion­ario que termina caminando al lado contrario, pero pronto se comienza a abordar como la segunda pareja tiene secretos y diferencia­s insostenib­les.

“Hay varios sentimient­os que tienen guardados y salen a la luz, es como un iceberg que comienza a quebrarse entre ellos. Es una tragicomed­ia pero tiene muchos tintes dramáticos por esta pareja, en verdad es una obra muy contemporá­nea”, dijo el director.

Estrada aseguró que Hassam Díaz, quien también es autor de “Arrullos para Benjamín” (obra que también tiene temporada este mes en la Casa de la Besana), cumple con su texto los requisitos para mantener vivo el teatro joven que Calaverita de Azúcar busca ejercer.

“La obra es muy cercana a nosotros, no hay distancia temporal, habla de las redes sociales, de la situación en México es decir que va más allá de la comedia y te hace reflexiona­r sobre lo que piensan los jóvenes de ahora sobre el matrimonio, tener hijos y cosas así”, señaló Estrada.

La obra está protagoniz­ada por Victoria Anaid, Guillermo Guajardo, Perla Hernández y David Hernández, todos nuevos miembros de la compañía y selecciona­dos bajo casting por el director, quien buscó en ellos no solo la capacidad actoral, sino una química con la que pudieran transmitir sus relaciones de amistad y amor.

“Al abordar esta obra me fui más sobre las emociones, la construcci­ón de los personajes; nos enfocamos más en eso que en meterle multimedia o show de luces, es muy austera porque la misma historia te atrapa y ese fue un gran reto”, dijo Estrada.

Además, asegura que es responsabi­lidad del teatro abordar el estrés de la sociedad, y en “Los Pingüinos” esto se da hablando sobre las parejas que estando juntas, se sienten solos pero aún así, sin tener intencione­s de casarse o de tener hijos, quieren estar con alguien, mostrando la permanenci­a de la dependenci­a.

“Creo que cada una de las obras que estamos poniendo si tiene algo interesant­e porque tratamos de ir más allá del texto porque nuestro objetivo es poder dejar una huella en Saltillo como creadores de teatro independie­nte”, aseguró.

Adelantó que en próximas muestras de Calaverita de Azúcar Teatro, vienen produccion­es con mayor apoyo multimedia y otros elementos para lo que buscan propuestas que les permitan explotar sus ganas de seguir explorando.

“Queremos obras que nos hagan no repetirnos, ya tenemos un público que nos sigue y eso está muy padre, pero también queremos que el público vea algo diferente, no porque descubramo­s el hilo niño, sino para no repetirnos”, finalizó el director de la puesta en escena.

La obra es muy cercana a nosotros, no hay distancia temporal, habla de las redes sociales, de la situación en México es decir que va más allá de la comedia y te hace reflexiona­r sobre lo que piensan los jóvenes de ahora sobre el matrimonio, tener hijos y cosas así” Efrén Estrada

 ??  ?? ¡NO TE LO PIERDAS!
¡NO TE LO PIERDAS!
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico