Vanguardia

Se dispara la mortalidad infantil en Venezuela

- EFE

CARACAS.- Después de tres años sin datos oficiales, el Ministerio para la Salud de Venezuela acaba de publicar su Boletín epidemioló­gico, que recoge las estadístic­as del año pasado. El fin del embargo sobre el documento ha erosionado de inmediato uno de los emblemas que con más orgullo solía exhibir la llamada revolución bolivarian­a: la calidad y la amplitud de la asistencia social y sanitaria.

De acuerdo con el informe, en 2016 la mortalidad infantil repuntó un 30% con respecto a 2015; la mortalidad materna, un 65%. Una enfermedad erradicada hace dos décadas, la difteria, reapareció el año pasado con 324 casos. La malaria, cuyo control en los años cuarenta formaba parte de la épica nacional, se ha vuelto endémica. En un año se duplicó el número de casos, hasta llegar a algo más de 240 mil . El zika mostró un avance espectacul­ar, de 72 casos en 2015 a 59.348 en 2016. La hepatitis A y la tuberculos­is también registraro­n un gran aumento.

Las cifras revelan un panorama casi catastrófi­co en Venezuela, si a la incidencia de estas patologías se suman la notoria escasez de medicament­os en puestos de salud y farmacias, y la falta de insumos médicos, ya crónica en los hospitales.

“Venezuela está viviendo en este momento la peor crisis de salud”, declaró Maritza Durán, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela.

Venezuela está viviendo en este momento la peor crisis de salud de su historia republican­a”. Maritza Durán, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna de Venezuela.

 ??  ?? Alerta. En 2016 la mortalidad infantil repuntó un 30% con respecto a 2015.
Alerta. En 2016 la mortalidad infantil repuntó un 30% con respecto a 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico