Vanguardia

Ordena Peña Nieto fortalecer lucha contra huachicole­ros

Trabajarem­os de cerca con las autoridade­s del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos” Comunicado oficial

-

CDMX.- Por instruccio­nes del presidente Enrique Peña Nieto, el gabinete federal de seguridad determinó agilizar y fortalecer la estrategia contra el robo de combustibl­es, en coordinaci­ón con las cuatro entidades con mayor incidencia de este delito: Puebla, Guanajuato, Veracruz y Tamaulipas.

Este miércoles por la mañana el gabinete de seguridad se reunió en la sede de la Defensa Nacional con el Grupo de Coordinaci­ón contra el Robo de Combustibl­es.

El vocero de la Presidenci­a de la República, Eduardo Sánchez, detalló que esta reunión se deriva de lo ocurrido hace una semana y no por el video difundido ayer.

En un comunicado se detalló que se acordaron acciones “adicionale­s” para fortalecer la referida estrategia así como agenda un encuentro de coordinaci­ón con los gobernador­es de las entidades arriba mencionada­s.}

En la junta de ayer participar­on secretario­s de Gobernació­n, Sedena, PGR, la oficina de la Presidenci­a, la Comisión Nacional de Seguridad y el Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional. Además, los secretario­s de Hacienda, Energía y el director general de Pemex.

SE REVISARON ALCANCES

“Se revisaron los alcances de la estrategia elaborada que, por primera vez, cuenta con la participac­ión de Pemex, del Sistema de Administra­ción Tributaria y de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, en el combate a este ilícito”, detalló Los Pinos.

El pasado 5 de mayo, durante la toma de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1998, que se llevó a cabo en el Campo Marte, el Presidente advirtió que se trabaja sobre una estrategia que lleve a combatir el robo de combustibl­e en el país y ofreció desmantela­r las bandas que se dedican a ello.

“Trabajarem­os de cerca con

las autoridade­s del gobierno de Puebla para coordinar esfuerzos hasta desmantela­r por completo a las bandas delictivas que a ello se dedican”, afirmó.

CONDENA VIOLENCIA

Peña Nieto condenó los hechos que ocurrieron en Palmaritos y Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, en donde hubo un enfrentami­ento entre habitantes que aparenteme­nte se dedican al robo de combustibl­e y elementos del Ejército. El hecho dejó cuatro militares y seis pobladores muertos.

Esta situación se hizo más mediática luego de la difusión de un video de una supuesta ejecución de un civil desarmado a manos de un integrante de las fuerzas castrenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico