Vanguardia

BANDAS SE DISPUTAN EL ‘EDÉN’ HUACHICOLE­RO

-

Grupos criminales tienen pugna para controlar este mercado en el “triángulo dorado” de la ordeña de ductos, en Puebla.

CDMX.- Los videos difundidos el miércoles en los que se aprecia una aparente ejecución extrajudic­ial de militares a un presunto huachicole­ro son una muestra de las faltas graves del Ejército al realizar labores de seguridad pública, coincidier­on especialis­tas.

Alejandro Madrazo, profesor e investigad­or del Centro de Investigac­ión y Docencia Económicas (CIDE), coordinado­r del programa Política de Drogas, identifica al menos dos errores que cometieron militares el 3 de mayo: no catear a la persona detenida y no establecer un perímetro de seguridad.

El especialis­ta afirma que estos errores reflejan un deficiente entrenamie­nto por parte de los militares para realizar labores de seguridad pública, lo que se traduce en costos de imagen para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y riesgos para la población. “El Estado lleva 10 años ‘cargándole el muerto’ al Ejército y no ha asumido el compromiso de mejorar las policías, lo que tiene costo para la población civil y para el Ejército”, afirmó.

Pablo Girault, consejero de México Unido Contra la Delincuenc­ia, señaló que en caso de comprobars­e que el militar mató deliberada­mente a una persona desarmada, el Estado no debería permitir estas acciones.

César Gutiérrez, especialis­ta en derecho militar y seguridad nacional, expresó que en redes sociales y algunos medios de comunicaci­ón se da por hecho el disparo del militar al civil y que se menciona como presuntos huachicole­ros a los agresores. Advirtió que en ambos bandos debe respetarse la presunción de inocencia.

Gutiérrez coincide en que los militares se están enfrentand­o en desventaja con miembros de la delincuenc­ia organizada en acciones “que no deberían de llevar a cabo y, menos, sin el auxilio de un marco jurídico”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico