Vanguardia

Nacieron 280 bandas criminales por división de cárteles en México

-

La policía municipal, digamos, que es la que está más en contacto con la realidad de alguna manera figurada son los ojos del estado en el territorio y los señores criminales no son invisibles”. Guillermo Valdés, exdirector del CISEN.

CDMX.- En 11 años, el número de organizaci­ones del crimen organizado pasó de seis a dos que son el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Pacífico, pero apareciero­n 280 organizaci­ones regionales, resaltó Guillermo Valdez, ex director del Centro de Investigac­ión y Seguridad Nacional (CISEN).

Al participar en el Congreso Internacio­nal de Seguridad y Proximidad Social en Nezahualcó­yotl, Guillermo Valdés Castellano­s, exdirector del CISEN, explicó que de 1990 a 2016 en el país se tenían detectados: el Cártel del Pacífico, liderado por “El Chapo”, el Cártel del Golfo que tenía su brazo armado en los Zetas; el Cártel de Tijuana, que lo dirigían los Arellano Félix; el Cártel de Juárez, que estaba liderado por los hermanos Carrillo fuentes y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“De seis a ocho bandas nacionales, lo que tenemos hoy son 280 bandas que se dedican no sólo a la producción y exportació­n de drogas, sino a todos esos mercados ilegales”, dijo.

Estas bandas son el resultado de la división de las organizaci­ones delictivas que existían hasta el 2006.

OTRAS ÁREAS

Valdés Castellano­s destacó que estas bandas ya no sólo se ocupan del narcotráfi­co sino se han diversific­ado y ahora se dedican a la trata de personas, extorsión, secuestro, robo de combustibl­e, entre otros ilícitos.

Ante ello, consideró necesario reconstrui­r el estado y buscar que las policías de proximidad sean la principal herramient­a del estado

“La policía municipal, digamos, que es la que está más en contacto con la realidad de alguna manera figurada son los ojos del estado en el territorio y los señores criminales no son invisibles”, detalló.

 ??  ?? Negocio. Estas bandas también se dedican a la trata de personas, extorsión, secuestro y el robo de combustibl­e.
Negocio. Estas bandas también se dedican a la trata de personas, extorsión, secuestro y el robo de combustibl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico