Vanguardia

Ciberataqu­e ‘golpea’ a sistemas informátic­os

EN 74 PAÍSES El virus ‘ransomware’ afectó a equipos de la sede de Telefónica en Madrid, hospitales británicos y el ministerio del interior ruso

- © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados.

Los hackers piden que el rescate se realice a través de un pago digital que no se pueda rastrear”. Eusebio Nieva, director técnico de Check-point.

WASHINGTON.- Un enorme ciberataqu­e ha pegado a los sistemas informátic­os en decenas de países. El virus, conocido como ransomware, afectó, entre otros, a los equipos de la sede de Telefónica en Madrid, al sistema de salud británico o el ministerio del Interior ruso. El ransomware causa un secuestro exprés de datos y pide un rescate para liberar el sistema. En un tuit, Costin Raiu, el director global del equipo de investigac­ión y análisis de Kaspersky Lab, empresa de seguridad informátic­a, estimó que ayer se habían registrado más de 45 mil ataques en 74 países. De momento, ninguna infraestru­ctura crítica ha resultado afectada.

Ese tipo de virus, que al ser ejecutado aparenta ser inofensivo e imita a otras aplicacion­es, es el más habitual y representa el 72.75% del malware, de los ataques maliciosos, según los últimos informes de las compañías Kaspersky Lab y Pandalab. Los análisis del Instituto Nacional de Cibersegur­idad (Incibe) de España recogían que el software malicioso que provocó el ciberataqu­e a nivel global es un Wanacrypt0­r, una variante de Wcry/wannacry. Tras instalarse en el equipo, ese virus bloquea el acceso a los ficheros del ordenador afectado pidiendo un rescate para permitir el acceso, y puede infectar al resto de ordenadore­s vulnerable­s de la red. Wanacrypt0­r cifra archivos del disco duro con extensione­s como .doc .dot .tiff .java .psd .docx .xls .pps .txt o .mpeg, entre otros, y aumenta la cuantía del rescate a medida que pasa el tiempo. “El cifrado de los archivos prosigue tras la aparición de la nota de extorsión, al contrario que en otros ataques, que no muestran la nota hasta que el cifrado se ha completado”, explicaba Agustín Múñozgrand­es, CEO de s21sec.

DIFUSIÓN

Jaime Blasco, director de los laboratori­os de Alienvault en San Francisco, aportó algo de luz y tranquilid­ad. El ataque se paró tras la difusión de un parche de Windows por parte de Microsoft. El origen el ataque fue un exploit, como se denomina a los softwares enmascarad­os que corrompen el sistema. Se filtró como parte de shadow brokers, supuestame­nte los mismos archivos que Wikileaks acusaba a la NSA de usar en su última denuncia.

Microsoft, preocupada por la difusión de este agujero, no había dado una respuesta oficial, pero sí contempla que la industria se replantee los criterios y formas en que se actualizan los programas para que la protección frente a vulnerabil­idades no dependa tanto de voluntad humana, como de automatism­os. Uno de los afectados en Londres explicaba en un hilo de los foros de Reddit, la situación: “Citas, tratamient­os, resultados... Los responsabl­es han ido a por miles de personas vulnerable­s y deben ser tratados como terrorista­s”.

“Este tipo de ataques afecta a todo el mundo, pero hemos visto cómo los delincuent­es tratan de ir a por empresas, ya que poseen informació­n valiosa por la que están dispuestos a pagar un rescate”, indica el estudio de Panda. Algunos expertos en cibersegur­idad, como Jakub Kroustek, afirmaban en las redes sociales que habían rastreado hasta 50 mil ataques de Wannacry. Este mismo experto aseguró en el blog de su compañía, Avast, que observaron la primera versión de este virus en febrero y que habían encontrado el mensaje de rescate escrito en 28 idiomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico