Vanguardia

TRAS EL VOLANTE DE LA ARMADA INVENCIBLE

UN VEHÍCULO IMPONENTE CON CUALIDADES PARA SER UN AUTO FAMILIAR, UN EJECUTIVO O LO QUE QUIERA

- El Universal CHRISTIAN PÉREZ VEGA

La Nissan Armada tiene un dilema

de identidad. No sabemos si es un Titán con cuerpo de la QX80 o una versión ‘de entrada’ de la misma QX80. Como sea, no se pueden negar sus rasgos extraordin­arios, tanto en el manejo como en los apartados de la seguridad y el confort. Estamos convencido­s de que es uno de los mejores SUV de tamaño grande: un vehículo con el poder y la capacidad de arrastre de una pickup 4x4 (8,500 kg), con los materiales y tecnología del mundo premium.

Estas mismas credencial­es nos ponen difícil la elección: ¿queremos manejarlo o viajar en algunas de sus plazas traseras? Nos encanta, especialme­nte, la segunda fila, donde parece que estamos en la sala de nuestra casa. En el inmenso espacio se incluyen dos pantallas, un par de audífonos inalámbric­os, asientos con calefacció­n y aire acondicion­ado independie­nte, todo para disfrutar de los viajes.

Por el lado del conductor, la sensación que se impone es la de estar al volante de una pickup. La muy elevada posición de manejo nos regala una percepción de poder; nos permite ver todo el camino, incluso lo que hay más adelante de los vehículos pequeños que tenemos al frente.

Sus dimensione­s no agradarán a muchos, pues dirán que es difícil estar pendiente de lo que tenemos alrededor y maniobrar en espacios pequeños. Sin embargo, los sensores y cámaras montadas en los cuatro lados de la Armada advierten de cualquier obstáculo. Estacionar­se es fácil con estos sistemas, aunque una variedad de lugares nos estén vedados.

La tecnología es parecida a lo que propone la QX80. Destaca el control crucero adaptativo, que es una maravilla en carretera: ya no nos preocupamo­s por el acelerador y freno. Además, la comodidad de los asientos, la amplia movilidad que permite el espacio, la posición de manejo, las suspension­es (que se caracteriz­an por la suavidad) y la tracción que se ajusta al tipo de camino (sí, encima de todo, es 4x4).

Pero bueno, si algo le tenemos que criticar es el diseño exterior. No es que sea fea, para nada. Sin embargo, al compararla con el segmento nos queda a deber bastante elegancia y armonía. Es más bien tosca y robusta.

Es inevitable mencionar el consumo de gasolina: alrededor de 6 km/l en ciudad y en carretera apenas toca los 10 km/l. Es comprensib­le en un vehículo que carga un enorme bloque V8 de 5.6 litros encargado de mover casi 2.7 toneladas. La Armada no se siente lenta ni torpe en las aceleracio­nes. Casi un milagro de la ingeniería.

En cuanto al diseño interior: por fortuna se parece más a la QX80 que al Titán. Los materiales, aunque son de muy buena calidad, son ligerament­e inferiores a los de la SUV premium, por obvias razones.

En conclusión: sus cualidades le permiten ser un vehículo familiar y a la vez un auto ejecutivo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico