Vanguardia

MANTIENE EL TRIFE MULTA CONTRA EL PARTIDO JOVEN

- ARMANDO RÍOS

El Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación desechó una demanda del Partido Joven, luego de que fuera sancionado por usar parte de sus prerrogati­vas para pagar a una empresa de su líder moral, Édgar Puente.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la demanda en la que se apelaba a la revisión de las multas que turnó el INE por conductas irregulare­s en su ejercicio de ingresos y egresos del 2015.

A finales del 2016, VANGUARDIA publicó que el Instituto Nacional Electoral sancionó con 2.62 millones de pesos al Partido Joven, debido a que no logró comprobar de manera contable pagos a Inmobiliar­ia PUSA SA de CV., propiedad de Puente.

La Sala Regional notificó que las contrataci­ones inmobiliar­ias carecían de objeto partidista, el Tribunal encontró de igual manera que el Partido Joven no anexó los contratos de prestación de servicios, y tampoco se localizó a sus proveedore­s inmobiliar­ios, en el Registro Nacional de Proveedore­s pese a ser requisito para todos los partidos políticos y sujetos obligados en materia electoral.

En tanto, con la resolución SUP-REC-1165/2017, el Trife desechó el recurso de reconsider­ación bajo el argumento de que el partido político si cuenta con la capacidad económica suficiente para cumplir con las sanciones, toda vez que esto no afectaría a las prerrogati­vas otorgadas la autoridad electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico