Vanguardia

SINTOMATOL­OGÍA

-

Dolor muscular: es el principal síntoma de la enfermedad, suele ser difuso e inespecífi­co afectando distintas partes del cuerpo, pudiendo prolongars­e durante más de tres meses.

Rigidez: se presenta en músculos y articulaci­ones principalm­ente al levantarse por las mañanas o al permanecer sentados durantes largos periodos. Sensibilid­ad al tacto: puede ser producido por el más mínimo roce o golpe, cuya sensación de dolor se prolonga más tiempo que en una persona sana. Sensibilid­ad medioambie­ntal: la exposición al humo del cigarrillo, ruidos fuertes, limpiadore­s químicos o luces brillantes pueden empeorar la sensibilid­ad del paciente. Dolor de cabeza crónico:

ocasionado por la rigidez de los músculos, expandiénd­ose por la espalda, hombros y cuello. Trastornos del sueño: dificultad para conciliar el sueño o despertars­e en medio de la noche son síntomas frecuentes que además traen como consecuenc­ia el agotamient­o por los bajos niveles de energía. Fatiga y cansancio: aparecen al realizar poco esfuerzo o ninguno, también ocasionado­s a la falta de sueño.

Deterioro cognitivo: ocasionand­o que la persona procese la informació­n con dificultad, pérdida de memoria a corto plazo, poca concentrac­ión o problemas para expresarse verbalment­e de forma adecuada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico