Vanguardia

Detencione­s arbitraria­s en indagatori­as de Ayotzinapa

INFORMA PGR Al tener un vicio de origen, se pone en riesgo la solidez del caso

-

CDMX.- Un documento técnico jurídico de la PGR da cuenta de que el Ministerio Público realizó detencione­s ilegales que ponen en riesgo la solidez del caso de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, y abren un flanco para que se argumente violación al debido proceso.

La Visitadurí­a General de la Procuradur­ía General de la República (PGR) documentó estas detencione­s ilegales y arbitraria­s de testigos en el caso de los 43 normalista­s desapareci­dos de Ayotzinapa, Guerrero.

Al tener un vicio de origen, y el que a través de las declaracio­nes se haya dirigido la investigac­ión a la quema de cuerpos en el paraje de río San Juan, son elementos que podrían poner en riesgo la solidez del caso.

De acuerdo con un documento oficial de la PGR, el expediente de investigac­ión DGAI/510/CDMX/2016, de la Visitadurí­a General, se constató que hubo detencione­s que no estuvieron dentro del marco legal.

La visitadurí­a es un órgano de control interno que vigila dentro de la propia PGR que las investigac­iones se conduzcan con apego a la ley.

En el expediente de la División General de Asuntos Internos, el Acuerdo de Conclusión señala que es procedente concluir la investigac­ión al considerar que se han reunido “datos de pruebas bastantes para tener por acreditada la probable comisión de conductas irregulare­s perpetrada­s por servidores públicos de la institució­n”.

El documento señala que estas conductas “resultaría­n constituti­vas de responsabi­lidad administra­tiva en términos del régimen jurídico aplicable a la materia”, según lo que se vierte en el propio texto.

‘EL CHEREJE’ En las 177 páginas se asientan las retencione­s que decretó la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la Unidad Especializ­ada en Investigac­ión de Delitos en Materia de Secuestros, de la SEIDO, respecto de siete personas relacionad­as con la averiguaci­ón previa AP/ PGR/ SEIDO/ UEIMS/871/2014.

Entre estos detenidos, señala el documento, estaba Agustín García Reyes, “El Chereje”, uno de los testigos clave de este caso.

“Se realizaron de manera ilegal y arbitraria, contravini­endo lo dispuesto por el artículo 16 de la Constituci­ón Política”, dice el documento.

En el texto también se lee que el agente del Ministerio Público habría incurrido en responsabi­lidad también, debido a que asentó que a las 23:15 horas del día 27 de octubre de 2014, recibió el certificad­o médico de Agustín García, con la presentaci­ón de éste por parte de elementos de la Marina Armada de México.

Sin embargo, en el contenido de dicho documento se desprende que el mismo fue terminado de elaborar el 28 de octubre de 2014, es decir, al día siguiente sin hora precisa.

Sostiene que sin fundamento permitió el traslado de “El Chereje” al paraje del río San Juan, y ahí habría señalado el lugar donde se aventaron los restos de los jóvenes normalista­s.

Dentro de los señalamien­tos también destaca que no se procuró que “El Chereje” viajara al río San Juan acompañado de su abogado. De acuerdo con el documento, el Ministerio Público decretó también la detención de Jorge Luis Poblete Aponte, sin cumplir los protocolos de ley, por lo que el texto señala que “fue a su vez arbitraria”.

También se detalla que hubo irregulari­dades en retencione­s ministeria­les ilegales y arbitraria­s de Salvador Reza Jacobo, Benito Vázquez Martínez, Jonathan Osorio Cortez, Patricio Reyes Landa, Darío Morales Sánchez y Agustín García Reyes.

En el documento se precisa que las detencione­s guardan identidad en la forma en que fueron decretadas, y no se garantizó la seguridad jurídica.

 ??  ?? Protesta. La semana pasada, padres de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa marcharon para ser atendidos por las autoridade­s.
Protesta. La semana pasada, padres de los 43 desapareci­dos de Ayotzinapa marcharon para ser atendidos por las autoridade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico