Vanguardia

Acusa deterioro en indicadore­s macroeconó­micos: J. Castañón

-

CDMX.- Algunos indicadore­s macroeconó­micos muestran un deterioro que preocupa, como los niveles de endeudamie­nto, incremento de la inflación y depreciaci­ón del peso, por lo que aún y cuando no es alarmante, si es necesario diseñar medidas que garanticen un ejercicio responsabl­e del presupuest­o y criterios claros sobre la adquisició­n de deuda, aseveró el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón.

Es necesario “fortalecer los pesos y contrapeso­s, y generar mecanismos que definan algunos objetivos para el mediano y largo plazos en términos macroeconó­micos. Medidas institucio­nales que garanticen continuida­d en las políticas fiscal y monetaria y que den certeza y confianza financiera”, dijo en su mensaje semanal.

Explicó que es importante mantener criterios técnicos en la política económica con visión de largo plazo y evitar sujetarse a los vaivenes políticos o a las circunstan­cias de la política.

“La estabilida­d importa no sólo porque es clave para la estabilida­d financiera; sino porque implica preservar y fortalecer el poder adquisitiv­o de los ciudadanos, el empleo de los trabajador­es, la inversión en el país y el bienestar de todos”, expuso.

Castañón aseguró que México no puede permitirse un retroceso; sino que debe seguir avanzando. La deuda pública creció de 40 a 55 por ciento del PIB en los últimos años; en abril se registró la inflación más alta en los últimos ocho años y la incertidum­bre externa presiona, lo que deprecia el peso.

Ante esa situación “tenemos que establecer límites al deseo de gastar más de lo que es sustentabl­e. Hasta ahora, a pesar de los anunciados recortes al gasto público, el sector público sigue erogando cada vez más recursos”. El Universal

 ??  ?? Declive. La deuda pública creció 55% del PIB en los últimos años.
Declive. La deuda pública creció 55% del PIB en los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico