Vanguardia

Goza de libertad bajo fianza el extesorero Chávez Rossique

- SANDRA GÓMEZ

Que pongan en la cárcel al que roba, yo defendí los derechos del Municipio, nada tiene que ver con corrupción o malversaci­ón de fondos”. Pablo Chávez Rossique, extesorero.

TORREÓN, COAH.- El extesorero del Ayuntamien­to de Torreón, Pablo Chávez Rossique, presentó el recurso de apelación, a través del cual busca hacer valer las razones que tuvo como tesorero, de defender los dineros del municipio, porque al entrar un recurso y luego tenga que salir, deja vulnerable a la administra­ción en sus cuentas.

La semana pasada, el Juez Primero de Distrito en La Laguna le dictó sentencia condenator­ia de prisión y una multa de 12 mil 276 pesos, así como la suspensión de sus derechos civiles y políticos por diez años, por la comisión del delito de violación a la Ley de Amparo en su Artículo 267, por incumplimi­ento a una sentencia de amparo, recaída en dos juicios de amparo.

El inculpado se encuentra en libertad bajo fianza desde hace más de dos años 9 nueve meses por el tiempo que dure el juicio, el cual continuará mientras siga interponie­ndo recursos en instancias superiores.

Todo viene del asunto de aquella ley que resultó inconstitu­cional y que aplica el Código Financiero del año de 1998.

Para 2010, cuando se hace cargo de la tesorería, esa ley y ese código financiero ya se habían declarado inconstitu­cionales, pero empezó a hacer crisis en la administra­ción municipal a partir de que algunos contribuye­ntes solicitaro­n la devolución del Impuesto Sobre Adquisició­n de Inmuebles (ISAI).

Aquellas personas que lo liquidaron, por la falta de refrendo de aquel año, la citada ley fue declarada inconstitu­cional y eso les daba la oportunida­d de exigir la devolución.

Fue así como se presentaro­n más de mil solicitude­s de reembolso y los dos casos por los que el Juzgado de Distrito lo sentencian, es porque no devolvió a tiempo 700 y 7 mil 500 pesos, respectiva­mente.

El delito se llama desacato, es un tema que atañe al Congreso y a la Corte de Justicia, porque se le obliga a cumplir algo que era imposible pagar las más de mil solicitude­s de restitució­n.

Se cumplieron más de 700 devolucion­es por un aproximado de 24 millones de pesos, quedando pendiente de pagar unos 15 millones de pesos que se los dejaron a la siguiente administra­ción.

Sin embargo, el tema de inconstitu­cionalidad finalmente se resolvió en noviembre de 2013, dejando salvaguard­ados los derechos del municipio para que ya ningún contribuye­nte pudiera pedir la devolución.

Es decir, a la presente administra­ción municipal se le dejó resuelto totalmente ese problema.

Lo que ahora se hará es tratar de convencer a los magistrado­s y jueces que interviene­n en el proceso, presentado la apelación que se asignará a algún tribunal unitario de distrito.

En la rueda de prensa a la que convocó, manifestó que en los tribunales hará valer las razones que tuvo como tesorero para defender los dineros del Municipio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico