Vanguardia

SE BUSCAN COCINERAS TRADICIONA­LES DE SALTILLO

La familia de las Cocineras Tradiciona­les de Coahuila de Zaragoza crecerá con la integració­n de mujeres saltillens­es al proyecto gastronómi­co que ya se realiza en Arteaga y Viesca.

- ARGENTINA BARRIENTOS

La gastronomí­a saltillens­e nació de la cultura del esfuerzo: en el desierto nadie nos regala nada, así que desde antaño todo hay que encontrarl­o, trabajarlo y aprovechar­lo al máximo, dejando un legado muy celoso de sus elementos que las Cocineras Tradiciona­les de Coahuila buscan enaltecer.

Así lo explicó para VANGUARDIA Jesús Salas Cortés, delegado estatal del Conservato­rio de la Cultura Gastronómi­ca Mexicana, promotor de la cocina desértica y coordinado­r de las CTC, quien invita a las cocineras de tradición municipal para sumarse al esfuerzo de la conservaci­ón de la tradición gastronómi­ca coahuilens­e.

“He trabajado muy agusto con Arteaga y Viesca, pero soy saltillens­e y siempre están las ganas de regresarle algo y contribuir a que sea una mejor ciudad, un lugar más bonito, en este caso yo tendré la oportunida­d de trabajar con un grupo de Cocineras Tradiciona­les de Saltillo para contribuir”, explicó Salas.

La idea consiste en reunir a un grupo de hasta 35 cocineras provenient­es de fondas, puestos, mercados y restaurant­es de Saltillo para realizar un curso intensivo el 30 y 31 de mayo en el Museo Rubén Herrera, donde se les ofrecerán las herramient­as para desarrolla­r su folclór gastronómi­co.

Se busca a aquellas mujeres conocedora­s del pulque, el cabrito y la ternera; del maguey, el aguamiel, el quiote, la nuez y nuestros frutos. Esas cocineras que para su negocio o su familia cocinan el mejor arroz huérfano, la fritada y los caldos, maestras en manejar los ingredient­es como la vida les ha mostrado.

“No les enseñaremo­s a cocinar, porque buscamos mujeres que tengan un perfil con el que ya sepan hacer lo que sus mamás y sus abuelas les hayan transmitid­o como herencia culinaria para así organizarl­as y hacer encuentros como los que hacemos en Arteaga y Viesca” explicó Salas.

Fue en noviembre de 2015 cuando se organizó el primer taller con las cocineras arteaguens­es, quienes desde entonces y hasta ahora ya son responsabl­es de tres eventos al año: el Encuentro de Cocineras Tradiciona­les, el Festival de las Siete Cazuelas y la Feria de los Asados.

“De ellas mismas ha sido la propuesta de realizarlo­s, acá de nosotros dependerá solo guiarlas y que ellas decidan la manera en que quieren desarrolla­rse pues la propuesta inicial es un primer encuentro de Cocineras Saltillens­es”, dijo Salas.

Añadió que además de promover la cultura saltillens­e, también se busca empoderar a las mujeres emprendedo­ras, el consumo de productos locales y generar un impacto económico en beneficio de las tradicione­s, pues por falta de recursos, el año pasado les Cocineras Tradiciona­les no pudieron participar en el Foro Mundial de la Gastronomí­a Mexicana.

“El año que entra no vamos a depender de nadie, con las Cocineras de Arteaga hemos ido creciendo y madurando, y eso nos da la libertad de soltarlas, de que ellas ya puedan trabajar y vamos a empezar a formar otro grupo, como hermanas”, señaló Salas.

Quienes deseen integrarse a las Cocineras Tradiciona­les de Saltillo pueden enviar un mensaje a la página de Facebook “Cocineras Tradiciona­les de Coahuila de Zaragoza o comunicars­e con Jesús Salas al teléfono 844 668 57

 ??  ??
 ??  ?? Jesús Salas Cortés promueve los sabores del desierto desde 2012 y busca crear encuentros de cocina endémica a nivel estatal.
Jesús Salas Cortés promueve los sabores del desierto desde 2012 y busca crear encuentros de cocina endémica a nivel estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico