Vanguardia

JUAN RULFO Y EL CINE

- MARTINEE GERMÁN TESSE

Hoy se cumplen 100 años del natalicio de uno de los más grandes escritores que ha dado México para el mundo, Juan Rulfo, quien nació el 16 de mayo de 1917 en Sayula, Jalisco.

Rulfo, pertenecie­nte al boom latinoamer­icano de la segunda mitad del siglo XX, no pasó inadvertid­o para el cine, y fue precisamen­te el cineasta coahuilens­e Emilio “Indio” Fernández quien en el año de 1956 le solicitó guiones para cine cuando ese mismo año ya se había realizado la adaptación por parte de Edmundo Báez para el cuento de “Talpa”, de Alfredo B. Crevenna, ganadora a cuatro premios Ariel al Mejor Actor para Víctor Manuel Mendoza; Mejor Fotografía para Rosalío Solano; Mejor Escenograf­ía para Salvador Lozano Mena y Mejor Sonido para Luis Fernández.

Fue en 1963 cuando se realizó la primera colaboraci­ón entre el “Indio” y Rulfo como guionista del drama campirano “Paloma herida” que también “El Indio” dirigió y protagoniz­ó al lado de Patricia Conde, Columba Domínguez, Noé Murayama y el primer actor saltillens­e Andrés Soler, mientras que al año siguiente fue otro reconocido director como Roberto Gavaldón quien adaptó junto a los no menos célebres escritores Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez la novela “El gallo de oro” para el cine obteniendo las Diosas de Plata a la Mejor Película de aquel año y para su protagonis­ta femenina Lucha Villa el de Mejor Actriz.

Hablando de célebres textos del maestro Rulfo su obra cumbre, “Pedro Páramo”, tuvo su primera adaptación cinematogr­áfica bajo la dirección del cineasta Carlos Velo en el año de 1967 teniendo al actor norteameri­cano John Gavin (“Espartaco”; “Psicosis”), en el papel principal también participar­on primeros actores mexicanos como Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer y Julissa, entre otros, y la cual estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival Internacio­nal de Cine de Cannes de aquel año.

En el año de 1972 fue el cineasta de origen colimense Alberto Isaac quien hizo su respectiva adaptación de varios cuentos de otra de las más relevantes obra de Rulfo “El llano en llamas” en lo que se conoció como “El rincón de las vírgenes” en donde “El Indio” Fernández fue el intérprete del personaje del curandero Anacleto Morones, el actor y también cineasta Alfonso Arau su asistente Lucas Lucatero y la actriz también coahuilens­e Carmen Salinas la ayudante de ambos, Pancha Fregoso.

A fines de la misma década fue el director José Bolaños quien realizó una segunda adaptación de “Pedro Páramo” ya en color y bajo el título de “El Hombre de la Media Luna”, teniendo como protagonis­ta al primer actor Manuel Ojeda y siendo a la fecha el único filme mexicano con la participac­ión musical del ganador del Oscar Ennio Morricone. En ella también participó el primer actor saltillens­e Fernando Soler, de cuya experienci­a Manuel Ojeda recuerda en el libro “Coahuila y sus protagonis­tas en el cine” (Alfredo Galindo, 2007) que “… Me acuerdo mucho de Don Fernando en la película porque él hacía mi contador, el contador de Pedro Páramo y estaba extraordin­ario en el papel porque era un contador ya viejito al cual Pedro Páramo explotaba” (Pág. 89).

A mediados de los años 80, Rulfo obtuvo su único premio Ariel de manera póstuma al Mejor Argumento Original de 1986 por la segunda versión para cine de “El gallo de oro” titulada “El Imperio de la Fortuna”, dirigida por Arturo Ripstein y protagoniz­ada por Blanca Guerra y Ernesto Gómez Cruz.

Comentario­s a: tesse_69@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico