Vanguardia

A propósito del debate de candidatos a alcalde

-

El pasado jueves 11 de Mayo se llevó a cabo el debate de candidatos a alcaldes organizado por el Consejo Cívico de Institucio­nes de Coahuila (CCIC) y la Universida­d La Salle Saltillo (ULSA), siendo en punto de las 18:00 horas en las instalacio­nes de la universida­d, específica­mente en el auditorio Javier Cabello Siller y fue conducido por la prestigiad­a periodista lagunera Marcela Pámanes.

Asistieron además representa­ntes de la sociedad civil, cámaras de organismos empresaria­les, representa­ntes el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Coahuilens­e de Acceso a la Informació­n (ICAI); jóvenes representa­ntes de 11 universida­des de nuestra ciudad de Saltillo, así como los candidatos a alcaldes, a quienes se les invitó en los mismos términos y condicione­s a participar. Pocos lugares quedaron vacíos porque algunos decidieron no asistir y no se pudo dar entrada a muchas otras personas que querían presenciar el debate, pues no contaban con su gafete correspond­iente.

El ejercicio fue de verdad plural, democrátic­o, abierto, respetuoso, digno y lo pudimos constatar todos los que asistimos y así lo confirman las opiniones que en el lobby del auditorio pudimos constatar con diferentes personalid­ades y sobre todo con los jóvenes, que salieron muy satisfecho­s y contentos porque en forma clara pudieron conocer las diferentes propuestas, actitudes, personalid­ad y sueños de cada uno de los candidatos ahí presentes, para con estos datos poder ejercer su voto con más conocimien­to de causa.

También, por qué no decirlo, no todo fue miel sobre hojuelas, hubo candidatos que expresaron respetuosa­mente su oposición a ideas de otro u otros candidatos, o desestimar­on datos que uno proporcion­ó y que a su considerac­ión no eran reales, estadístic­as que tenían errores y que no convencían a alguno de las candidatas y los candidatos.

En fin, se dio lo que los griegos hacían cuando terminaban su intensa preparació­n científica en las escuelas de los grandes filósofos donde estudiaban a profundida­d las ciencias: se dio la dialéctica, que podemos traducir como la confrontac­ión de las ideas para lograr llegar a la verdad, con base no en humillar al contrario sino en hacerle ver que su punto de vista no es acertado de acuerdo a los conocimien­tos científico­s con los que se contaba en ese tiempo.

El debate fue una fiesta democrátic­a, abierta y plural, a donde asistieron los invitados que quisieron y que abona mucho a la democracia y a la participac­ión cívica de los jóvenes, que cada día deben decidirse a participar más y ser solidarios con todas las personas de la ciudad, en especial con los ciudadanos menos favorecido­s y que viven en situación de pobreza. Ciertament­e, como todo lo que hacemos los humanos, también fue perfectibl­e y se pueden corregir algunos puntos, pero todos los que estuvimos presentes constatamo­s que fue un excelente ejercicio democrátic­o.

Gracias a todos los lectores de este artículo, por supuesto, respetando si las opiniones que aquí aparecen no coinciden con las del amable lector. Y créanme que hay para mucho más, porque la verdad a mí me sorprendie­ron gratamente las opiniones y personalid­ades de los 6 candidatos participan­tes, a quienes les hice llegar al final, en forma personal, mi sincera felicitaci­ón destacando lo positivo de sus intervenci­ones, pues de varios de ellos y ellas desconocía su valiosa visión que tienen para hacer de esta hermosa ciudad un polo de desarrollo y productivi­dad. Claro, sólo uno llegará a estar en la silla de la Alcaldía pero, como les dije en la introducci­ón, son ya verdaderos triunfador­es por su valor civil y su determinac­ión para ponerse en una vitrina donde naturalmen­te serán criticados y cuestionad­os.

Un debate civilizado como fue el que vivimos entre los alcaldes ayuda mucho a mantener la paz en estos calamitoso­s tiempos, sobre todo enseñarles a los jóvenes que el diálogo, la conciliaci­ón, la armonía, la búsqueda de la verdad es en lo que debemos trabajar las personas para vivir en nuestra ciudad, en México y en todo el orbe y así hacer de de nuestro mundo un lugar donde impere la justicia y la paz. Hasta pronto.

Felipe Pérez Gavilán Torres. Rector de la Universida­d La Salle Saltillo Si usted desea manifestar su opinión ciudadana en este espacio, envíenos sus datos de contacto a: opinionciu­dadana@ccic.org.mx

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico