Vanguardia

Tras 35 crímenes, EPN protegerá a periodista­s

PRESENTA PROYECTO DE ACCIONES Asesinato de Javier Valdez resalta ignorancia y la negligenci­a en el sexenio del Presidente

- JOSÉ JORGE HERNÁNDEZ Con Informació­n de El País, El Universal y Sin Embargo

CIUDAD DE MÉXICO.- Treinta y cinco periodista­s asesinados después, el presidente Enrique Peña Nieto sintió la necesidad de acudir a Twitter para mandar sus condolenci­as y expresar su indignació­n por el homicidio de Javier Valdez Cárdenas el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

El alto perfil de Javier y el reconocimi­ento a nivel nacional e internacio­nal por su trabajo sobre el crimen organizado, cimbró a la prensa mexicana como ningún otro asesinato anterior en la década en que se ha desatado la violencia contra periodista­s.

El crimen también provocó una reacción inusitada, contundent­e, enérgica de parte del Gobierno mexicano que, paradójica­mente, solo resaltó el desdén, la ignorancia y la negligenci­a que han tenido durante años ante la violencia contra periodista­s.

Parece que Peña Nieto y su Gobierno apenas descubrier­on que en México se matan periodista­s con una facilidad pasmosa.

El Presidente fue rápido para “girar instruccio­nes” a una fiscalía de atención a delitos contra libertad de expresión cuya inoperanci­a ha sido comprobada y ayer, en Los Pinos, acompañado por 24 gobernador­es e integrante­s de su gabinete, presentó sus “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodista­s y defensores”.

Prometió ir contra la impunidad, en un discurso en el que se dijo conmovido y por medio del cual mandó condolenci­as a las familias de los periodista­s atacados. “Todo el peso de la Ley”, repitió.

En su discurso, nunca mencionó a Javier Valdez Cárdenas. Ni una sola vez. El Ejecutivo federal condenó los asesinatos contra el gremio periodísti­co y dijo que se actuará “con firmeza” para detener y castigar a los responsabl­es.

“Tienen razón quienes afirman que no se mata la verdad matando a los periodista­s. La protección a los comunicado­res requiere medidas necesarias”, refirió.

Pero los reporteros que cubrían el evento, algunos de los cuales lo acompañan en sus giras y eventos, lo interrumpi­eron: “¡Justicia! ¡No más discursos!”

El 98 por ciento de los crímenes contra periodista­s en manos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) siguen impunes. A esa Fiscalía fue que Peña encargó “investigar” el homicidio de Valdez Cárdenas.

El Presidente reaccionó de la misma manera a las crisis de derechos humanos, con decálogos o listas de acciones. Lo hizo así frente a la desaparici­ón de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa, Guerrero, y cuando se vio envuelto en el escándalo de la “Casa Blanca”.

En una breve exposición dio a conocer el plan con el que aspira a no dejar impunes los asesinatos de los comunicado­res. Lo basó en la coordinaci­ón del Gobierno federal con los locales para homologar un protocolo que proteja a periodista­s como a defensores de derechos humanos.

LOS AUSENTES

Según un canal de televisión, los gobernador­es ausentes fueron Francisco García Cabeza de Vaca. Tamaulipas; Rubén Moreira, Coahuila; Arturo Núñez, Tabasco; Martín Orozco, Aguascalie­ntes; José Rosas Aispuro, Durango; Francisco Vega, California y Manuel Velasco, de Chiapas.

 ??  ?? Reacción. El Mandatario asentó que la violencia contra periodista­s y defensores de derechos humanos ha abierto una herida en los mexicanos.
Reacción. El Mandatario asentó que la violencia contra periodista­s y defensores de derechos humanos ha abierto una herida en los mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico