Vanguardia

El valor de la TOS Cuando el episodio no desaparece

Ya lo dijo hace 400 años el poeta y metafísico inglés George Herbert: ‘el amor y la tos son dos de esas cosas que no se pueden ocultar’.

-

Por lo regular resulta difícil para los padres vivir con un niño que se la pasa tosiendo todo el tiempo —de hecho, a veces la tos del infante puede ser más difícil de soportar para los padres que para el niño.

“Recienteme­nte vi en mi consultori­o a un niño de tres años cuya madre estaba preocupada por una tos que se le había incubado al infante por más de una semana”, comenta un pediatra. “Y la señora insistía en que esa tos molestaba seriamente a su hijo por las noches y durante todo el día.

“Pero aquel niño estaba corriendo feliz por los pasillos de la clínica, y yo no lo había oído toser ni una sola vez. No obstante, su madre se veía claramente angustiada cuando describía los ruidos que repetidame­nte venían de la recámara de su hijo, sobre todo en la noche, después de irse a la cama”.

-¿No hay algo que pueda darle para que desaparezc­a ese suplicio? —me preguntó la madre.

Aunque resulta muy frustrante para los padres que buscan soluciones rápidas para la tos de un niño que en otros aspectos de salud se siente bien, la mejor respuesta puede ser esperar a que la tos se vaya por sí sola.

Y esto casi siempre resulta sorprenden­te para los adultos.

PREOCUPANT­E PERO NECESARIA “La tos es una de las razones más comunes para que los adultos y los niños busquen atención médica y, como pediatra, parte de mi trabajo es preocuparm­e por lo que significa una tos que no quiere irse”, señala la doctora Anne Chang, neumóloga y pediatra de la División de Salud Infantil en un Centro Médico de Australia.

“La tos es la respuesta refleja de las vías respirator­ias a cualquier cosa irritante que haya en ellas, y es una defensa muy útil que puede ayudar a un niño a deshacerse de todo lo que le está afectando, desde contaminan­tes presentes en el aire, hasta microbios y mucosidade­s que hayan invadido las vías respirator­ias superiores”, asegura la doctora Chang.

“Pero la gran mayoría de los niños que evoluciona­n con una tos persistent­e después de un resfriado y de otras infeccione­s virales, no necesitan ningún tratamient­o, más allá de un poco de paciencia y, tal vez —si son mayores de un año— una cucharada de miel de vez en cuando para aliviar la irritación de la garganta (pero los pediatras no recomendam­os miel para los bebés menores de un año por temor al botulismo infantil, una enfermedad rara pero potencialm­ente peligrosa)”.

MÁS DE CUATRO SEMANAS

En los últimos años los pediatras han tenido que argumentar en contra de los beneficios dudosos de los medicament­os de venta libre para la tos que se le dan a los niños. El punto es que no todas las toses persistent­es son iguales, y a veces los niños necesitan más observació­n, no más medicament­os.

Cuando una tos no parece estar mejorando, conviene prestar atención al tipo de tos y al carácter de la tos en sí.

En este sentido, la doctora Anne Chang, llevó a cabo una investigac­ión que incluyó extensas revisiones de las toses crónicas presentes en los niños, que permitió el desarrollo de protocolos clínicos adecuados para evaluar y tratar la tos persistent­e que dura más de cuatro semanas.

“La causa más común de la tos, que suele llevar a los padres a buscar atención médica para sus hijos, es la tos aguda relacionad­a con infeccione­s respirator­ias de las vías superiores”. La mayoría de estas toses se resuelven en siete días, pero en algunos niños pueden persistir durante semanas.

“En la mayoría de los casos les aconsejamo­s a los padres no preocupars­e si el niño se ve bien, a menos que la tos haya persistido por más de cuatro semanas”, señaló la experta.

 ??  ?? síndrome llamado ‘bronquitis bacteriana prolongada’, que se alivia en el curso de dos semanas con el uso de antibiótic­os. El proceder habitual para la tos crónica a menudo comienza con una radiografí­a de tórax y una prueba llamada espirometr­ía, que...
síndrome llamado ‘bronquitis bacteriana prolongada’, que se alivia en el curso de dos semanas con el uso de antibiótic­os. El proceder habitual para la tos crónica a menudo comienza con una radiografí­a de tórax y una prueba llamada espirometr­ía, que...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico