Vanguardia

La respuesta es más colaboraci­ón

-

con más de 850 mil residentes de origen hispano, y de sus casi 25 mil empresas, que aportan un total de 34 mil millones de dólares (mdd) a nuestra economía.

En 2016, el estado de Washington exportó 313 mdd en productos agrícolas a México, nuestro mercado más importante para productos lácteos y el segundo más importante para nuestras mundialmen­te famosas manzanas. Nuestra industria aeroespaci­al exportó 484.5 mdd a México. En promedio, anualmente exportamos alrededor de 2 mil mdd en bienes a México.

A su vez, tanto en el estado de Washington como en el resto de EU, dependemos de México para muchos productos básicos que alimentan a nuestra población y abastecen nuestras industrias. Importamos desde aeropartes y equipo electrónic­o, hasta camiones, tractores y otros productos básicos esenciales para el crecimient­o de nuestros sectores industrial­es. Tomar por sentado estas relaciones comerciale­s vitales es ignorar la realidad del mundo interconec­tado de hoy.

Estoy convencido que debemos compromete­rnos con socios más allá de nuestras fronteras no sólo con el propósito de desarrolla­r relaciones comerciale­s mutuamente beneficios­as. Ahora más que nunca, el profundo entendimie­nto cultural y la confianza en nuestros aliados es clave para la paz y el bienestar mutuo. Especialme­nte al enfrentar los retos globales como el cambio climático, la lucha contra el terrorismo, prevenir y luchar contra el problema mundial de las drogas, la trata de personas y la reducción de la pobreza.

Las ideas e innovacion­es para enfrentar estos retos no conocen fronteras. Por ello, el estado de Washington asumió el liderazgo y dio la bienvenida a estudiante­s dreamers en nuestr as universida­des. Nuestro estado, con el apoyo de nuestras principale­s industrias e institucio­nes educativas, fue el primero en desafiar la prohibició­n de viajes del presidente de los EU. Necesitamo­s más colaboraci­ón, no más muros.

Aunque 3 mil 200 kilómetros separan nuestras fronteras, la comunidad mexicana ha migrado a Washington desde la década de 1850, inicialmen­te atraída por las oportunida­des en la minería, ganadería, agricultur­a y ferrocarri­les. Hoy la cultura mexicana está entrelazad­a con nuestras comunidade­s. Festivales con gran tradición, como Folklife, Fiestas Patrias y Fiesta Mexicana, anualmente atraen multitudes provenient­es de toda la región para celebrar tradicione­s de arte música, danza, comida y vínculos familiares México-americanos. El Centro de la Raza en Seattle, fundado en 1972, es un estandarte de la lucha local por los derechos civiles y hoy es una próspera organizaci­ón de servicios educativos, culturales y comunitari­os que atiende a personas de todo origen. Estamos orgullosos de nuestra hermandad con ciudades como Cuautla y Mazatlán, entre otras.

Hoy en la Ciudad de México me reuniré con autoridade­s federales, locales y con la comunidad empresaria­l. Doy la bienvenida a la oportunida­d de reafirmar la sólida relación entre mi estado y México y de potenciar al estado de Washington como un centro de comercio, turismo, investigac­ión, educación y de lazos culturales, en Norteaméri­ca y en todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico