Vanguardia

Spotify, Netflix y Uber ponen en aprietos al SAT

- Expansión

CDMX.- La descarga de una canción en Spotify, de una película en Netflix o un viaje en Uber resulta un dolor de cabeza para los sistemas tributario­s del mundo, incluido el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT).

Negocios disruptivo­s, como el de las empresas mencionada­s, o Twitter, Amazon, Google y Apple, por mencionar algunas, llevan a cabo actividade­s en más de una jurisdicci­ón fiscal. Es decir, parte o la totalidad de sus ingresos los obtienen de mercados en los que no tienen presencia física, por lo que las disposicio­nes de ISR e IVA de cada país en los que operan quedan rebasadas.

“Al contrario de negocios tradiciona­les que requieren presencia física e infraestru­ctura para operar, este nuevo tipo de compañías sólo necesita una plataforma que los vincule al mercado en donde venderán sus bienes o servicios, y así escapar a supuestos que detonarían su imposición”, dice el líder de la práctica de precios de transferen­cia de QCG Transfer Pricing Practice, Jesús Aldrín.

Las firmas deben cumplir el mismo pago de impuestos que las tradiciona­les, pero si la legislació­n del País donde operan no contempla los supuestos de operación de su negocio, no son fiscalizad­as.

Lo complicado para gravarlas correctame­nte es la diversidad de negocios, que van desde el e-commerce, tiendas de aplicacion­es, publicidad en línea hasta computació­n en la nube, cada modelo tiene caracterís­ticas muy distintas.

 ??  ?? Vigilados. Las empresas digitales han puesto a prueba al SAT ya que éstas pueden dejar rebasadas las disposicio­nes de IVA e ISR.
Vigilados. Las empresas digitales han puesto a prueba al SAT ya que éstas pueden dejar rebasadas las disposicio­nes de IVA e ISR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico