Vanguardia

Lo subterráne­o

-

Las minas, los túneles, las fosas, los ductos, los cofres.

Es lo que está bajo tierra. Hay innumerabl­es vetas de minerales valiosos. Alguien comentaba que le tocó ver esos minerales transporta­dos por compañías extranjera­s, revueltos con materiales de desecho o de poco valor. Hay, en Pasta de Conchos, despojos de mineros sepultados que no se rescataron.

Túneles bajo el caserío se podían recorrer, con casco, en pequeños vagoncillo­s de transporte rápido, sobre las vías de las profundida­des. En muchas ciudades hay túneles que fueron empleados en las escapatori­as bélicas de los tiempos revolucion­arios. En la frontera se descubren y se rellenan o se sellan algunos de admirable construcci­ón, con luz y circulació­n de aire. Pasan de un lado al otro, las mercancías ilegales.

En el mundo subterráne­o existen también las fosas. Son cementerio­s clandestin­os en que se entierran subreptici­amente cadáveres de desapareci­dos.

Se encuentran en zonas en que las excavacion­es de búsqueda van señalando, aquí y allá, los nuevos hallazgos.

Hay también, enterrados, los ductos del petróleo. Tuberías tendidas en red, atraviesan grandes distancias para hacer llegar el energético a las áreas de distribuci­ón. Las tomas de succión no permitida, hábilmente disimulada­s y dispuestas en terrenos de fácil perforació­n, surten a una clientela escamotead­a actualment­e investigad­a.

Siguen los buscadores tenaces de tesoros. No se cansan de indagar cualquier mención de fantasmas o de aparecidos para descubrir los entierros en cofres sepultados en tiempos de violencia codiciosa.

El subsuelo nacional tiene su mapa propio, salpicado de sorpresas, en constante actualizac­ión. Segurament­e habrá entrañas de petróleo no descubiert­as por privilegia­r lo submarino de honduras descomunal­es. Y sigue en pie la tentación de liberar gas, atrapado en cavidades abismales, con grandes desperdici­os de agua.

Excavación y perforació­n son procesos no interrumpi­dos en una tierra no suficiente­mente cultivada, con mantos profundos de agua todavía no aprovechad­os. Se depositan desechos tóxicos cerca de tierras y caseríos en lugar de alejarlos a sitios apartados en que no haya peligro de contaminac­ión.

Los sistemas ecológicos siempre requerirán protección, no sólo para cuidar la calidad del aire, sino también para cuidar la tierra por encima y por debajo…

 ??  ?? LUFERNI
LUFERNI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico