Vanguardia

Elevan a máxima alerta antiterror­ista tras ataque

EN MANCHESTER; AUMENTAN A 22 LOS MUERTOS Ayer el Estado Islámico se adjudicó el atentado ocurrido en un concierto de Ariana Grande

- © EL PAÍS, SL. Todos los derechos reservados. AP

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció que Reino Unido elevó a “crítico”, es decir, al máximo, el nivel de alerta terrorista tras el atentado de Mánchester en el que 22 personas, entre ellas menores de edad murieron y 59 resultaron heridas.

El nivel de alerta era desde 2014 “severo”, el segundo más alto de una escala de cinco. La última vez que se alcanzó el nivel “crítico” fue en julio de 2007, tras un incidente terrorista en el aeropuerto de Glasgow que se produjo un día después de unos atentados con coche bomba frustrados en el centro de Londres.

El Ejército se desplegará por las calles y sustituirá a la policía en la vigilancia de posibles objetivos de los terrorista­s. Los militares acudirán también a ciertos eventos como conciertos o encuentros deportivos para mantener la seguridad, según informó May. El ministro de Defensa, Michael El ataque fue perpetrado la pasada noche (22:30, horas local) al término del concierto de la artista estadounid­ense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena. Según informó el jefe de la Policía de Mánchester, Ian Hopkins, el autor fue Salman Ramadan Abedi que detonó un artefacto explosivo casero improvisad­o, cargado de metralla, que llevaba probableme­nte en una mochila. Hopkins ha señalado que Abedi, de 22 años, habría muerto tras accionar la bomba.

El Estado Islámico asumió el ataque, que se produce a menos de tres semanas de las elecciones generales. El comunicado dei ISIS, difundido a través de Nashir, uno de sus medios de propaganda habituales, no implica que el grupo yihadista haya tenido algo que ver.

Por el momento se han difundido en la prensa británica las identidade­s de tres víctimas mortales: Saffie Rose Roussos, de tan solo ocho años; Georgina Callendar, de 18, y John Atkinson, de 28.

De entre los 59 heridos, repartidos anoche en ocho hospitales, hay 18 en estado crítico y 12 son menores de 16 años.

CIERRAN CALLES

Las calles que llevan al Manchester Arena permanecie­ron ayer acordonada­s por las fuerzas de seguridad, así como la estación de tren Victoria, que colinda con el pabellón. Las calles comerciale­s del centro, por la mañana, estaban llenas de trabajador­es esperando a entrar en los centros comerciale­s que permanecía­n cerrados.

El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, llamó a la colaboraci­ón ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterror­ista. Este es el atentado más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinado­s en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro terrorista­s, y unos 700 heridos. El último ataque terrorista en el país fue hace apenas dos meses, el pasado 22 de marzo, cuando un hombre atropelló en el centro de Londres a medio centenar de personas y causó la muerte a cinco, antes de caer abatido a tiros por la policía.

El ataque se produce a tres semanas de las elecciones que se celebran el 8 de junio. La campaña fue ayer suspendida en señal de luto. Se trata de la segunda campaña electoral nacional consecutiv­a que debe ser suspendida por un atentado.

 ??  ?? Evento. Ayer miles de personas asistieron a una vigilia en el centro de Manchester (Reino Unido) en homenaje a las víctimas del atentado suicida a la salida de un concierto lleno de jóvenes.
Evento. Ayer miles de personas asistieron a una vigilia en el centro de Manchester (Reino Unido) en homenaje a las víctimas del atentado suicida a la salida de un concierto lleno de jóvenes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico