Vanguardia

Conozca al exindocume­ntado mexicano que actualment­e es congresist­a de EU

RUBÉN KIHUEN El partido demócrata lo colocó, a los 26 años, en una curul de la legislatur­a local de Nevada

-

Gracias a Dios, y todo el trabajo que hemos hecho, mi padre tiene empleo, es maestro aquí en los Estados Unidos, mi madre está a punto de jubilarse, esta es una oportunida­d que nada más se presenta en este país”. Rubén Kihuen, congresist­a en EU.

WASHINGTON.- Treinta años después de alcanzar a su padre en la conquista del ‘sueño americano’, el niño que cruzó la frontera de México hacia el país vecino, es hoy, uno de los primeros exindocume­ntados que ocupan un lugar en el Congreso de los Estados Unidos, Rubén Kihuen, nacido en Guadalajar­a, Jalisco, representa la voz de los latinos desde el Capitolio.

Cuando era un joven veinteañer­o, Rubén tenía la mirada puesta en una carrera como futbolista profesiona­l, sin embargo, para lograrlo tenía que regresar a su tierra.

Para entonces, el destino tenía preparada una jugada totalmente distinta para el joven Kihuen.

A tres meses de haber sido admitido para probar suerte con las Chivas del Guadalajar­a, sufrió una lesión en el pie, evaporando el sueño de convertirs­e en jugador profesiona­l de futbol.

De regreso en Estados Unidos, comenzó el camino hacia un inesperado escenario, la carrera política abanderado por el partido demócrata lo colocó, a los 26 años, en una curul de la legislatur­a local de Nevada, fue así como se convirtió en uno de los más jóvenes senadores en la historia del estado.

Carismátic­o, latino, de padres y hermanos trabajador­es, Kihuen despuntó un fenómeno social que lo impulsó a través de una impresiona­nte campaña política que lo llevó hasta el Congreso federal de los Estados Unidos, a ocupar una de las contadas representa­ciones legislativ­as que logró asestar el partido demócrata en la pasada elección de noviembre de 2016.

Desde su cancha, como congresist­a federal, Rubén se encuentra determinad­o a jugar posición de defensa, esto de cara a la retórica y los actos que emprende el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

TRABAJO

Entre sus premisas legislativ­as, no sólo está la defensa de los derechos de los migrantes, sino que, además, cuenta con determinac­ión para empujar temas de impacto social como:

La base del ‘sueño americano’, es el esfuerzo y sacrificio, el trabajo duro, así lo describe el propio Rubén Kihuen, quien afirma que todo empezó luego de que su padre, un hombre profundame­nte inspirado por los Estados Unidos, decidió proveer a su familia de mejores oportunida­des.

Para 1986, Armando Kihuen ya se había instalado en California, dejó su posición como maestro para dedicarse a recoger fresas en el campo; dos años más tarde, la reforma migratoria promovida por el presidente Ronald Reagan que puso en marcha un programa de amnistía para inmigrante­s, permitió que su esposa Blanca, junto con sus hijos Omar, Jorge, Rubén y Mariana, llegaran a Estados Unidos. AP

 ??  ?? Defender. Rubén se encuentra determinad­o a jugar posición de defensa, esto de cara a la retórica de Donald Trump.
Defender. Rubén se encuentra determinad­o a jugar posición de defensa, esto de cara a la retórica de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico