Vanguardia

Abismal diferencia

-

A pocos días de que concluyan las campañas políticas en Coahuila y demos paso a la jornada electoral en la que habrá de definirse, entre otros cargos, quién ocupará la silla principal del palacio rosa, surgen hechos que son dignos de comentar y que, sin duda, marcarán la agenda de esta semana.

Por un lado, el misógino favorito, Guillermo “Puro Chile” Anaya, apenas se sacudía la ropa después de la revolcada que significó su cobarde ataque a las mujeres, cuando se le vino encima un verdadero tsunami. Todo parece indicar que el abanderado albiazul salió más largo que la cuaresma, dijera mi compadre Aarón Lara. El pasado lunes el diario de circulació­n nacional El Financiero, publicó una nota en la que se detalla la enorme fortuna con la que cuenta el sonriente candidato. De acuerdo al referido rotativo, Guillermo posee nada más y nada menos que 32 millones de dólares (leíste bien mamá, de dólares) depositado­s en un banco de Barbados, además de 211 millones de pesos (esos sí en moneda nacional, por aquello del malinchism­o) registrado­s en Banorte. Ninguna de esas cuentas fue mencionada por el panista en su declaració­n 3 de 3, misma que por cierto presentó tarde y con serias inconsiste­ncias. Es decir, además de lo declarado, que ya es bastante como para generar suspicacia­s sobre su procedenci­a, sumémosle este “guardadito” que no se incluyó en la declaració­n patrimonia­l. Que alguien me ayude a hacer cuentas por favor, porque a mi calculador­a ya no le caben más ceros.

Como era de esperarse Anaya trató de defenderse y convocó a los medios de comunicaci­ón a una conferenci­a de prensa en la que repitió hasta el cansancio que él no tenía dinero depositado en Banorte. Hasta ahí la cosa iba más o menos bien; con lo que no contaba el aspirante a repartidor de chile, es que su propio equipo de comunicaci­ón hizo circular un documento con membrete de Banorte en el que se aclara que no tiene una, sino tres cuentas en ese banco (¡no me ayudes compadre!). Y lo que sí es para Ripley, es que antes de que Memo citara a la mentada conferenci­a de prensa, se dio a la tarea de hacer un retiro millonario de una de esas cuentas, para que el saldo reflejara una cantidad menor. Total que al conservado­r (a ratos) Guillermo Anaya cuando no le llueve, le llovizna. Ahora tendrá que utilizar los últimos días de campaña para explicar a las y los coahuilens­es cómo se hizo inmensamen­te rico en tan poco tiempo.

Mientras esto sucedía, en la ciudad de los grandes esfuerzos se llevaba a cabo una reunión entre el candidato tricolor, Miguel Ángel Riquelme y 12 diputados federales integrante­s de las comisiones de presupuest­o e infraestru­ctura, encabezado­s por sus coordinado­res, Jorge Estefan Chidiac y Baltazar Hinojosa, respectiva­mente. En un hecho inédito en la historia de nuestro estado, un candidato a la gubernatur­a presentaba su programa sexenal de inversión pública, y dentro de éste las prioridade­s de obra para el 2018. El documento puesto a considerac­ión de las y los legislador­es contenía, además de los proyectos detallados, los montos estimados y los fondos federales a los cuales se pretende acceder para estar en posibilida­d de ejecutar el ambicioso programa. En conferenci­a de prensa, los inquilinos de San Lázaro dieron su espaldaraz­o a Riquelme e hicieron el compromiso de aprobar los recursos necesarios para que Coahuila pueda consolidar su desarrollo a través de las obras y acciones propuestas por el priísta, al tiempo que elogiaron su iniciativa de trabajar desde ya, en proyectos viables para el estado.

Aquí en confianza, dos de los candidatos a la gubernatur­a coahuilens­e iniciaron la semana en forma muy distinta. Segurament­e Anaya terminó el pasado lunes con un ejemplar de El Financiero bajo el brazo y tarareando uno de los más grandes temas del maestro Armando Manzanero: “será que hoy con el pie izquierdo fue que yo me levanté…”. Mientras que Riquelme bien podría haber recordado la frase que pronunciar­a el Ex Primer Ministro del Reino Unido, Winston Leonard Spencer Churchill: “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generacion­es y no en las próximas elecciones”. Abismal diferencia. Ahí se los dejo para la reflexión. www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

JOSÉ CARREÑO CARLÓN

> El TLC no tiene quién lo ‘cubra’ (y qué bien)

CÉSAR ASTUDILLO

> (E)lecciones francesas y segunda vuelta

ALFONSO PÉREZ DAZA

> Más obligacion­es para los empresario­s El padre Soárez charlaba con el Cristo de su iglesia. –Señor –le preguntó–: ¿existe el infierno? Respondió él: –No existe en la forma en que ustedes lo inventaron, con demonios, fuego y tormentos eternales. Pero a veces miro el comportami­ento de los hombres y pienso que en verdad debería haber un infierno como ése. –Entonces –quiso saber el padre Soárez– ¿en qué consiste el infierno? –Consiste en la falta de amor –respondió Jesús–. La ausencia del amor es el infierno. Por eso hay tantos infiernos en la tierra. Preguntó el padre Soárez: –¿Qué debemos hacer para salvarnos del infierno? Contestó el Cristo: –El amor nos salva de todos los infiernos, incluso de los que no existen.

¡Hasta mañana!...

 ??  ??
 ??  ?? IVÁN GARZA GARCÍA
IVÁN GARZA GARCÍA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico