Vanguardia

ANUNCIA AHMSA CIERRE DE MINA

EN LA CAPITAL DE DURANGO La decisión se tomó por la constante indiscipli­na de los obreros, señaló la empresa

- NADIA BETANCOURT #AHMSA

MONCLOVA, COAH.- La dirección de Altos Hornos de México (AHMSA) comunicó oficialmen­te el cierre de las operacione­s de la mina Cerro del Mercado en la capital de Durango, debido a continuos problemas de labores generados por el sindicato minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, por lo que se quedarán sin trabajo alrededor de 500 obreros.

A través de un comunicado se dio a conocer que la unidad adscrita a la subsidiari­a Minera del Norte producía mineral de fierro que una vez procesado para su concentrac­ión era transporta­do por ferrocarri­l a Monclova, donde complement­aba el abasto requerido por los altos hornos de AHMSA para generar acero.

La empresa señaló que la decisión se tomó por los constantes problemas laborales que causaban los dirigentes sindicales afines a Gómez Urrutia, los cuales bloquearon las instalacio­nes, no permitiero­n los intentos de modernizar las operacione­s, además mantenían un clima laboral negativo con rompimient­o constante de la disciplina, boicoteo, daños a los equipos y otras conductas inadmisibl­es.

“Esta situación dio como resultado altos costos operativos y la progresiva disminució­n de producción y productivi­dad, lo que terminó por hacer incosteabl­e e inviable la operación, ante lo cual la Dirección tomó la decisión de cerrar definitiva­mente la unidad y proceder a la liquidació­n de todo el personal en los términos marcados por la Ley Federal del Trabajo”, informó AHMSA.

EL Cerro del Mercado aportaba menos de 20 mil toneladas mensuales de concentrad­o de fierro, lo que representa también menos del 10 por ciento de los requerimie­ntos de mineral para Altos Hornos de México. Ese volumen será suplido por yacimiento­s más eficientes que la empresa opera en otros puntos del país.

Cabe hacer mención que la antigua mina de fierro Fue adquirida por Grupo Acerero del Norte en 1991 junto con Altos Hornos de México, y tras un período de rehabilita­ción y acondicion­amiento reinició producción a partir de 1995, cuando se realizó la primera “voladura” de mineral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico