Vanguardia

La canción de la Virgen

‘CATÓN’ CRONISTA DE LA CIUDAD

-

Hace unos días, en viaje por carretera de Tijuana hacia Los Ángeles, donde peroraría para nuestros paisanos de habla hispana, pedí a mi acompañant­e que llegáramos a San Juan de Capistrano, lugar precioso de la Alta California. Ahí hay un convento en cuya capilla predicó ese ángel con figura humana que fue fray Junípero Serra. Y he aquí que los buenos padres que custodian ese sitio pusieron en mis manos la letra y música de una canción que -me dijeron- se cantaba en los velorios de San Juan desde los tiempos de la Colonia. Lamento no estar en posibilida­d de poner aquí la partitura de ese canto, pero la letra es tan bella que por sí misma tiene la gracia de un poema. Hela aquí:

Orillas de un ojo de agua estaba un ángel llorando, de ver que se condenaba la alma que tenía a su cargo. La Virgen le dice al ángel: “No llores, ángel varón, que yo alcanzaré con mi Hijo que esta alma tenga perdón”. “Hijo mío muy amado, Hijo de mi corazón: por la leche que mamaste dale a esta alma tu perdón”. “Madre mía muy amada, Madre de mi corazón: ¿Cómo quieres que perdone a quien tanto me ofendió?”. “Hijo mío muy amado, Hijo de mi corazón: pastoreand­o sus ovejas un rosario me rezó”. “Madre mía muy amada, madre de mi corazón.

Si tanto quieres esta alma, sácala tú de ese ardor”. La Virgen, como piadosa, al infierno se arrojó. Con su santo escapulari­o de la mano lo sacó. Sale el diablo envenenado; para los cielos tiró. “Señor: la alma que me has dado tu Madre me la quitó”. “Vete de aquí, Lucifer; apártate, dañador. Eso que mi Madre hiciera por bien hecho lo doy yo”. Los ángeles en el cielo cantan todos a una voz: “El Señor nos dé la gloria, como se la dio al pastor”. - - - - El rosario de la Virgen no lo dejes de rezar: es el primer escalón que al Cielo te ha de llevar.

 ??  ?? ARMANDO FUENTES AGUIRRE
ARMANDO FUENTES AGUIRRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico