Vanguardia

Crecen las sospechas en torno al yerno de Trump

Jared Kushner le propuso al embajador ruso Sergei Kislyak tener un canal de comunicaci­ón secreto entre ambas naciones, según TWP

- SL. Todos EL PAÍS, los derechos reservados.

WASHINGTON.-LA figura de Jared Kushner, yerno de Donald Trump y uno de sus asesores más cercanos, está cada vez más presente en la investigac­ión a la llamada trama rusa que acecha al presidente de Estados Unidos. El embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, comunicó al Kremlin que Kushner le propuso en diciembre la posibilida­d de establecer un canal secreto y seguro de comunicaci­ón entre el equipo del presidente electo y el Gobierno de Vladímir Putin antes de la toma de posesión de Trump, según el diario The Washington Post.

El diario cita a funcionari­os estadounid­enses que tuvieron acceso a comunicaci­ones intercepta­das entre Kislyak y sus superiores en Moscú. En esas comunicaci­ones, el embajador asegura que Kushner le hizo la propuesta en una reunión a principios de diciembre en la Torre Trump, en Nueva York, cuando faltaba un mes y medio para la investidur­a presidenci­al.

El yerno de Trump, según el embajador, le sugirió utilizar instalacio­nes diplomátic­as rusas para establecer el canal de comunicaci­ón secreto, en lo que puede interpreta­rse como un intento de evitar que las conversaci­ones fueran intercepta­das por los servicios de espiona- je estadounid­enses. Kislyak, sin embargo, habría rechazado la propuesta ante el riesgo que implicaba abrir las puertas de las sedes diplomátic­as rusas y sus sofisticad­os sistemas de comunicaci­ón a ciudadanos norteameri­canos.

Es una incógnita cuál era el verdadero objetivo de Kushner, un multimillo­nario de 36 años, sin experienci­a política y marido de Ivanka Trump, que también trabaja como asesora en la Casa Blanca. Es posible que pecara de ingenuidad al hacer una propuesta de ese tipo y pensar que no sería descubiert­a, algo que parece improbable si se tiene en cuenta que EU analiza al detalle todos los movimiento­s de los diplomátic­os rusos en el país.

La mera sugerencia de establecer un canal secreto, fuera de los posibles sistemas de comunicaci­ón seguros del Gobierno estadounid­ense, alimenta la sospecha de que el equipo de Trump quería ocultar algo sobre sus contactos con el Kremlin.©

 ??  ?? Investigac­ión. Un comité de la Cámara alta explora si hubo coordinaci­ón entre el equipo de Trump (Yerno en la foto) y el ciberataqu­e ruso contra el Partido Demócrata.
Investigac­ión. Un comité de la Cámara alta explora si hubo coordinaci­ón entre el equipo de Trump (Yerno en la foto) y el ciberataqu­e ruso contra el Partido Demócrata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico