Vanguardia

Limita Agsal servicio a Casa del Migrante

LLEGA LÍQUIDO CON BAJA PRESIÓN, DENUNCIAN Adeudo de más de 100 mil pesos sería la causa

- KARLA TINOCO #AGSAL

La Casa del Migrante de Saltillo hizo pública la reducción de la presión del agua debido a un adeudo con la paramunici­pal Aguas de Saltillo (Agsal) por cerca de 112 mil 570 pesos que se han acumulado por el servicio desde hace poco más de un año.

En una rueda de prensa ofrecida en las instalacio­nes del albergue, Alberto Xicoténcat­l, director de la Casa del Migrante, sostuvo que si bien no se cortó el servicio del agua sí se redujo la presión al punto de que en ocasiones no se alcanzan a cubrir las necesidade­s básicas de la población migrante.

“También la paramunici­pal ha amenazado en más de una ocasión con cortar el servicio en caso de no pagarse el adeudo o llegarse a un arreglo para su liquidació­n total”, y recordó que hace tres semanas durante una visita que hizo el alcalde Isidro López Villarreal al albergue, le externaron la situación económica por la que atraviesan y le notificaro­n a través de un escrito la petición de que intervinie­ra ante Agsal.

“La suspensión del servicio de agua representa un verdadero perjuicio para la labor que desarrolla­mos”, insistió Xicoténcat­l. Asimismo, señaló que actualment­e tienen una población flotante de 120 migrantes de diferentes nacionalid­ades en el albergue que está consciente del servicio del agua, pues ellos reutilizan el agua para diversas actividade­s.

“El agua que utilizan los migrantes para lavar su ropa también se usa para los excusados; además el día en que ellos se bañan, no lavan… cuando ellos lavan los trastes únicamente se usan tres cubetas con el agua que sirven para remojar, enjabonar y enjuagar los trastes”, detalló.

Alberto Xicoténcat­l aclaró que no buscan crear una guerra con la paramunici­pal, pues están consciente­s de que ellos no son el problema:

“Aguas de Saltillo es una empresa paraestata­l que da un servicio y que cobra por ese servicio. El tema es (saber) qué está haciendo el Municipio para intermedia­r entre la sociedad civil, una situación de vulnerabil­idad y una empresa a la cual le otorgó el servicio de agua. Más allá de buscar que la empresa condone el pago de un servicio, es una responsabi­lidad del Estado. ¿Qué es lo que hará el Municipio respecto a este adeudo y cuál será la respuesta, porque al final de cuentas el Ayuntamien­to otorgó la concesión”, enfatizó el activista.

Al respecto, el Municipio respondió mediante un comunicado que “la Casa del Migrante cuenta con el servicio de agua y nunca ha sido suspendido, de acuerdo con los reportes de Agsal”, además “para que tuvieran una mejor presión y servicio, esta semana se renovó la toma de agua”.

Asimismo, aclara que “es obligación de todos los usuarios pagar el recibo del agua y aunque no ha sido pagado, el servicio no se ha cortado. Además, se analiza la manera de apoyar al respecto”, señala el documento emitido.

Finalmente, recordó que el Ayuntamien­to ha apoyado a los migrantes y reiteró su respaldo y disposició­n de trabajar por quienes más lo necesitan.

 ??  ?? Queja. Autoridade­s de la Casa del Migrante aseguran que Aguas de Saltillo les ha limitado el servicio.
Queja. Autoridade­s de la Casa del Migrante aseguran que Aguas de Saltillo les ha limitado el servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico