Vanguardia

NAIRO RECUPERA LA MAGLIA ROSA

A PAR DE ETAPAS PARA QUE CONLCUYA EL GIRO DE ITALIA, EL COLOMBIANO DEL EQUIPO MOVISTAR VOLVIÓ A LA PUNTA DE LA GENERAL Y SUPERÓ A DUMOULIN

-

PIANCAVALL­O.- Nairo Quintana recuperó el viernes la maglia rosa del Giro de Italia cuando restan dos etapas para el final de la carrera, incluyendo una contrarrel­oj individual el domingo que podría definir al campeón.

El colombiano comenzó la jornada a 31 segundos de Tom Dumoulin, pero el holandés no pudo seguir el paso de sus principale­s oponentes en el ascenso final hasta Piancavall­o y ahora Quintana lo aventaja por 38 segundos.

Vincenzo Nibali también recortó distancias y se mantuvo en tercer puesto, a 43 segundos de Quintana. Thibaut Pinot marcha cuarto, a 53 segundos, por lo que los cuatro primeros llegan a la penúltima etapa de hoy sábado separados por menos de un minuto.

“Hemos sabido montar una buena estrategia, desgastado el líder y llegado muy cerca del resto de grandes rivales”, señaló Quintana. “Siempre se tienen dudas sobre qué rueda seguir en esa última subida: sabía que debía estar atento a Nibali, pero a veces son otros rivales quienes sacan diferencia­s que son complicada­s de cerrar. Pero hay que saber medir las fuerzas, pues algunas veces dar una pedalada de más le cuesta a uno segundos importante­s”.

La estrella del equipo Movistar y campeón del Giro en 2014 tendrá otra ruta de montaña hoy en las Dolomitas para conservar o aumentar su delantera, antes del cierre de la carrera con una contrarrel­oj individual en Milán, la especialid­ad de Dumoulin.

“Mañana (hoy) esperamos trabajar de nuevo en la misma línea y defenderno­s bien”, agregó Quintana. “El domingo en la crono nos mediremos todos uno contra uno. Hay mucha presión, los rivales también son muy fuertes, pero tenemos esta maglia rosa y trataremos de honrarla junto al equipo. Somos un grupo veterano, tenemos la constancia y la experienci­a y confío en que nos sabremos defender bien”.

Quintana, que busca un doblete con el Tour de Francia, tuvo la camiseta de líder general brevemente tras ganar la novena etapa, pero Dumoulin se la arrebató en la décima con un triunfo en una contrarrel­oj individual. El ciclista del equipo Sunweb la conservó desde entonces, llegando a sacar delantera de 2:41, que el colombiano redujo a medio minuto el martes cuando Dumoulin sufrió problemas gastrointe­stinales.

Mikel Landa ganó el recorrido de 191 kilómetros desde San Candido hasta Piancavall­o, que incluyó tres puertos de montaña, con tiempo de 4 horas, 53 minutos. Rui Faria arribó segundo, seguido por Pierre Rolland. El colombiano Sebastián Henao cruzó la meta quinto.

Dumoulin criticó el jueves la estrategia de Quintana y Nibali, al señalar que estaban más enfocados en hacerlo perder que en ganar la carrera.

Antes de la etapa del viernes, Dumoulin se disculpó con Nibali y se dieron un apretón de manos.

Los comentario­s de Dumoulin parecieron motivar a sus rivales, que se alejaron del holandés en un descenso a mitad de la etapa. Aunque Dumoulin los alcanzó en el ascenso Sella Chianzutan, se quedó sin piernas para acompañarl­os en la escalada de 15.4 kilómetros hasta Piancavall­o, que comenzó con una pendiente de casi 10 por ciento.

 ??  ?? Nairo Quintana busca el doblete Giro-tour, espera dar el primer paso en Italia.
Nairo Quintana busca el doblete Giro-tour, espera dar el primer paso en Italia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico