Vanguardia

Mil Ajedrecist­as mueven sus piezas

- CARLOS R. VERÁSTEGUI

Cumplen con éxito Los Mil Ajedrecist­as, primer torneo masivo del deporte ciencia realizado en la capital coahuilens­e con la participac­ión de alumnos de los diversos planteles del CECYTE-EMSAD en nuestro estado.

El Gimnasio Manuel de Jesús Morales, enclavado en la Unidad Deportiva de la Universida­d Autónoma de Coahuila, fue la sede de este magno evento, donde los mil 50 participan­tes pusieron a prueba sus tácticas y estrategia­s en el tablero para buscar la victoria.

Eduardo Aguilar Monterrosa­s, de Construaje­drez, así como Francisco Tobías Hernández, director general de los Cecyte-emsad, fueron los anfitrione­s y los encargados de darle forma y llevar a cabo este evento masivo de ajedrez.

Una imagen impresiona­nte con largas mesas para la comodidad participar­on en la Primera Edición de Los Mil Ajedrecist­as, donde pusieron a prueba sus estrategia­s en el tablero.

de los jugadores, 500 relojes e igual número de tableros estuvieron disponible­s para los participan­tes y la maratónica jornada en la que buscarían demostrar sus mejores jugadas en el tablero.

El objetivo fue reunir a la mayor cantidad de jugadores al mismo tiempo, y se logró con mil 50 ajedrecist­as.

Para los ganadores de la justa, los cuales se definieron ya por la tarde, había premios especiales, como tableros y figuras gigantes de 60 centímetro­s de altura.

Luis Borges ha sostenido una dura pelea con Chris Roberson de los Sultanes, con quien se había alternado en varias ocasiones el liderato de bateo de la Liga Mexicana, pero ahora el que apareció ayer en la cumbre del porcentaje bateador fue otro jugador de los Saraperos, que sin hacer mucho ruido fue subiendo poco a poco hasta alcanzar el primer lugar de bateo y al finalizar la serie 16 de la Liga tomó el liderato; se trata de Max Ramírez, también de Saraperos.

Ramírez ayer apareció como líder de bateo con .398 de promedio, seguido por Luis Borges con .385, haciendo el 1-2 con Saraperos, luego estaba en tercer lugar Chris Roberson de Sultanes con .383, en cuarto Yadir Drake de Durango con .381 y en quinto Endy Chávez de Puebla con .369 de promedio.

Maximilian­o “Max” Ramírez juega la primera base con los Saraperos, tiene 32 años de edad, nació en Barquisime­to, Venezuela, y ha estado en la Liga Mexicana de Beisbol en 3 años con 5 equipos, ya que en el 2015 llegó a Sultanes y terminó en Tabasco, para el 2016 comenzó con Reynosa y finalizó con Tijuana y ahora el 2017 milita con Saraperos.

SE RETIRA JORGE ‘CHATO’ VÁZQUEZ

Después de jugar casi 16 temporadas y muy maltratado por los dolores en la espalda, Jorge “Chato” Vázquez comunicó a los directivos de los Diablos Rojos del México que se retira de la Liga Mexicana. Vázquez tiene 35 años de edad, siendo uno de los bateadores de mayor poder en la historia del beisbol mexicano, pero fueron tantas sus lesiones que sólo alcanzó a conectar 201 bambinazos jugando por 15 años con Tigres y casi media temporada con los Diablos, donde estaba bateando .281, con 8 jonrones y 24 carreras producidas en 34 juegos.

“El Chato” llegó a estar en Triple A con los Yanquis de Nueva York, donde disparó 32 bambinazos en 2011, pero, a pesar de eso, no lo ascendiero­n al equipo de Grandes Ligas.

También brilló un invierno en Venezuela como refuerzo de Tigres de Aragua, siendo además figura grande en las Series del Caribe de 2011 y 2015 para llevar al campeonato a México.

Vázquez también bateó muy bien en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán, aunque las lesiones lo molestaron mucho y hace días los guindas lo estaban ofreciendo a los Yaquis de Ciudad Obregón en alguna transacció­n por Christian Villanueva o Javier Arturo López. Al darles a conocer su decisión a los directivos de los Diablos, “El Chato” argumentó que cada día le costaba más trabajo jugar, así que optó por la decisión que consideró más razonable. Jorge Vázquez, de por vida en la Liga Mexicana, bateó .315 al disparar 945 hits en 2 mil 998 turnos, conectó 201 jonrones y tuvo 703 carreras

ACUERDOS DE LA MEX-PAC

El lunes, en Culiacán, Sinaloa, se celebró la asamblea mensual de la Liga Mexicana del Pacífico, donde los puntos centrales fueron la aprobación del calendario de los playoffs, donde la etapa de repesca iniciará el lunes 1 de enero del 2018, las series semifinale­s iniciarán el 10 de ese mes y la Serie Final el día 20 de enero.

La premiación a los mejores jugadores de la temporada anterior se realizará en el marco del Juego de Estrellas, en Los Mochis, Sinaloa, el lunes 20 de noviembre, de este año.

El draft de Jugadores 2017 se realizará el próximo 6 de julio en Hermosillo, Sonora.

Y sobre el tema de la expansión del circuito, dijo el presidente: “sabemos lo mismo que ustedes, hemos visto en algunas publicacio­nes, pero no hay nada en nuestra liga”.

 ??  ?? Alumnos
Alumnos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico