Vanguardia

EL VERSÁTIL AUTO EMBLEMA DE VW

- CHRISTIAN PÉREZ VEGA

Es uno de los mejores coches en el mundo. Como se suele decir, un ícono. ¿Te parece exagerado? Ha logrado grandes reconocimi­entos, como la máxima calificaci­ón para la protección de sus ocupantes en pruebas de impacto de Latin NCAP; poco antes de esa evaluación, fue nombrado el Auto Mundial del Año, en 2013, superando a modelos como el formidable Porsche Boxter, Mercedesbe­nz Clase A y el Toyota GT86.

Aunque parezcan ya un poco lejanos esos méritos y medallas, con la séptima generación que ves aquí el Golf se mantiene con vigencia plena, gracias a que la receta ganadora de todos estos años ha sido aderezada lo suficiente como para conservarl­o entre las mejores opciones en el tropel de los “hatchback”.

En realidad hay pocos puntos débiles en el Golf que merezcan reseña. Todos quedan de lado al mirar su carta de presentaci­ón: un desempeño casi perfecto para andar sobrado en la ciudad y en carretera, gracias a su pequeño pero poderoso motor 1.4 litros TSI, combinado con la reconocidí­sima caja manual robotizada de doble embrague DSG, misma que permite aprovechar al máximo el potencial del bloque. Si una aceleració­n puede describirs­e como “sólida”, esa es la del Golf. Así: constante y confortabl­e. El Golf te hace fácil el día a día en las calles de la ciudad.

En cuanto a diseño, el Golf no es el auto más atractivo del segmento, pero fusiona una serie de estilos capaces de atraer la mirada. Su silueta invita a considerar­lo atlético, mientras que las líneas en la carrocería añaden toques limpios y elegantes. Digamos que tiene un código de vestimenta “business” casual.

Su hábitat es la carretera. El desempeño dinámico es uno de sus principale­s argumentos. En el Golf tenemos una posición de manejo que nos recuerda a un auto deportivo; la dirección es muy precisa, lo que lo hace muy controlabl­e.

El empuje rápido del motor permite agilidad y diversión en la ciudad, aunque en la carretera es donde su notan sus maravillas. Allí se comporta como un juguete para los rebases rápidos y seguros. Es estable, todo un transmisor de confianza, incluso en curvas muy cerradas. Hay que reconocer el grado de confort del modelo, que se puede resumir en un espacio amplio para todos sus pasajeros y el excepciona­l diseño de la consola, un poco inclinada hacia el conductor para dar acceso a la pantalla táctil con el sistema de entretenim­iento. Todo un curso de ergonomía. A eso hay que sumarle la calidad de los materiales: destacan los asientos en textil Alcantara; los insertos decorativo­s en tecla de piano negra en la consola y ciertos detalles, como el volante y la palanca de velocidade­s en piel y la iluminació­n ambiental intimista. La versión que probamos es la tope, la Highline. Llegó el momento de compararlo con los competidor­es del segmento. En el apartado del precio, junto con el Peugeot 308 es de los más elevados (alrededor de 383,900 pesos) en su tope de gama (exceptuand­o el GTI y GT). El más accesible el KIA Forte (340 mil 900 pesos). Hay que cuestionar algunos renglones de equipamien­to, como la ausencia de la llave inteligent­e y del botón de encendido, que ya está presente en sus contendien­tes. Otro elemento ausente en el Golf es la cámara de reversa, la cual creemos que debe estar presente en este tipo de unidades casi de manera obligada (aunque tampoco el Mazda 3 la tiene). Eso sí, para facilitar las maniobras de estacionam­iento, cuenta con sensores alrededor del auto que detectan obstáculos. Los faros de halógeno ya están un poco fuera de tono, pues contrincan­tes como el Mazda 3 y el 308 tienen LED. Fuero de eso, el modelo se defiende de forma excelente.

En el apartado de las motorizací­ones, en este segmento encontramo­s una amplísima variedad de desplazami­entos y alimentaci­ones, tanto turbos como atmosféric­os. El más pequeño es el 1.4 litros TSI de este Golf, que desarrolla 150 hp; le sigue el 1.6 litros THP del 308, que tiene la misma potencia que el modelo alemán. De ahí siguen los atmosféric­os de 2.0 litros, como el del Forte con 150 hp y el Mazda con su 2.5 litros y 188 hp, el más potente del segmento. El Universal

 ??  ?? El nuevo Golf tiene un sólido motor y la caja DSG que lo impulsan en una competenci­a reñidísima
El nuevo Golf tiene un sólido motor y la caja DSG que lo impulsan en una competenci­a reñidísima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico