Vanguardia

Usted decide 2/2

-

Su voto vale oro, señor lector. Usted decide quien va a ganar este próximo 4 de junio. Usted y nadie más. Créalo. Si usted no lo cree, su candidato menos, y va a perder. Usted tiene en su mano y pluma el poder de escribir la historia. Nadie más. Como en su momento tuvieron esta oportunida­d de cambiar esta contienda dos sujetos que, entre el rencor, la avaricia y la tibieza, mantuviero­n de pie con sus puños –paradójica­mente, caray– al abanderado priísta, Miguel Ángel Riquelme. Estos dos tipos que de políticos y estrategas tienen lo que yo de astronauta: nada, son Javier Guerrero y el creso de Armando Guadiana. De siete candidatos que hay a la gubernatur­a de Coahuila, sólo dos tienen posibilida­des de ganar: Miguel Ángel Riquelme (la continuida­d del PRI) y Guillermo Anaya (hombre sin blasones, planes, inteligenc­ia ni ideas propias, pero es el catalizado­r del hartazgo y el rencor ciudadano).

Declinar, sumar, era antes de iniciar campañas. No hoy. Los votos que van a obtener en las urnas tanto Guerrero (tibio hasta el final, nunca se enfrentó con el Clan Moreira y el PRI, que lo hizo diputado plurinomin­al en su momento, de lo cual no abjuro) como Guadiana (un día le vi llegar a un restaurant­e donde su servidor merendaba; llegó cansado, arrastrand­o los pies penosament­e, llegó con AMLO y el millonario aún Poncho Romo) no les van alcanzar para lograr la gubernatur­a. Al PRI de Riquelme, ante este panorama, espera que su voto duro, cautivo y tradiciona­l vuelva a ganar. Miguel Ángel Riquelme me invitó un par de ocasiones a sus actos proselitis­tas tanto aquí en Saltillo, como a un municipio donde el calor es una bestia feroz y se pega a la piel todo el día; creo recordar, me invitó a la zona carbonífer­a. Por compromiso­s de este escritor (andaba buscando la chuleta, pues), no pude acompañarl­e.

Aquel viejo anhelo de los laguneros esta vez se va a cumplir: va a ser Gobernador un nativo de aquellas calurosas y tempestuos­as tierras. La moneda tiene dos lados: Riquelme vs. El barbilindo de Guillermo Anaya. ¿Le pido un favor a usted que está más enterado que yo de esta campaña? Responda usted, ¿cuál de los dos candidatos no fue o no llegó a los 38 municipios de Coahuila a pedir el voto? Sí, así quiere y puede ganar Anaya. Demuestra que hay ciudadanos de primera, segunda y tercera categoría. Su famoso “chilegate” mantuvo de pie a Riquelme. No plan de trabajo, sino lodo y escándalos. Pero, y hasta el final, quienes mantuviero­n vivo a Riquelme fueron Guerrero y Guadiana. Nadie más. En los “debates”, el priísta salió de pie. Ya luego, capitalizó errores. Y otra cosa, el lagunero se rodeó de estrategas de la capital.

Esquina-bajan ¿Es por lo anterior que Anaya nunca “pegó” y prendió del todo en Saltillo, donde se va a decidir la elección? A mi juicio, sí. Es decir, Riquelme acercó a su círculo rojo a funcionari­os que funcionan: José María Fraustro Siller (el efectivo y tremendo “Súper Chema”, fue su ágil coordinado­r de campaña y puente entre votantes, capitanes de empresa, jóvenes emprendedo­res; ámbito académico, industrial, intelectua­l…); codo con codo, hizo campaña con dos políticos estimados y queridos en sus distritos, en las colonias y en la ciudad toda, Manolo Jiménez y Samuel Rodríguez Martínez.

¿Quién fue el puente entre Anaya Llamas y usted, lector? ¿Quién fue la bujía cohesionad­ora entre el panista y los diversos estamentos y protagonis­tas de la sociedad saltillens­es? La verdad, al día de hoy, no lo sé. Nada se puede hacer solo. Nada se puede ganar solo. De aquí, entonces, que el eje Ramos Arizpe-saltillo-arteaga, sea de vital importanci­a para la gobernabil­idad del candidato que vaya a ganar. Y si usted lo notó, la candidata Tita Flores en Ramos Arizpe, callada y lentamente, como se hace la luz dentro del ojo, se dedicó a hacer campaña, nada más. Vencedora de una enfermedad perniciosa que le hizo lo que el aire al cabello de Benito Juárez, nada, Tita Flores sin hacer olas, raspada y todo, va a ganar Ramos.

Como candidato a diputado independie­nte por el Distrito 14 va mi amigo y compañero de armas en este diario, el empresario César Elizondo. Me hizo llegar su plataforma electoral harto documentad­a y balanceada. Igualmente lo hizo Samuel Rodríguez Martínez (PRI) del 16. Elizondo le entró duro a una competenci­a electoral donde siguen dominando los partidos políticos y es lejana la victoria de los independie­ntes, situación que abordé aquí mismo. Ya no tengo espacio, pero lo voy a dejar por escrito: comulgo al 100 por ciento con las propuestas del Partido Joven. Es decir, si por mí fuera, autorizarí­a lo siguiente, todo acotado y legal (cosa que ya todo lo es, vaya): centros nocturnos y de baile, table dances, yonques, ampliación de horario en bares y cantinas (somos mayores de edad, pues), reapertura de casinos, límite y tolerancia siempre vigilada a la prostituci­ón. Y mí propuesta cumbre: el regreso de la sal a las mesas de los insípidos coahuilens­es.

Letras minúsculas Usted decide quien va a ganar. Usted tiene el poder… www. vanguardia. com.mx/ diario/opinion

GUILLERMO FADANELLI

> ¿Volveré a casa? > Trump vs. el turismo

 ??  ??
 ??  ?? ÁLEX GRIJELMO > Las ‘start-ups’ y las mariposas
ÁLEX GRIJELMO > Las ‘start-ups’ y las mariposas
 ??  ?? FRANCISCO MADRID F.
FRANCISCO MADRID F.
 ??  ?? JESÚS R. CEDILLO
JESÚS R. CEDILLO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico