Vanguardia

Ayudan DIF y Fuerza Coahuila a hondureño mutilado por el tren

EXHIBEN DEFICIENCI­AS DE NOSOCOMIO El herido se encuentra internado en el Hospital General, donde carecen hasta de lo más elemental para su atención

- KARLA TINOCO

Tras un accidente en el que un migrante cayó del tren en Monclova y perdió una de sus piernas, el DIF Coahuila se comprometi­ó a dar de manera gratuita el servicio médico y manutenció­n para su familia. Además, un grupo de policías de Fuerza Coahuila se ofreció a donar sangre para su recuperaci­ón.

Alberto Xicoténcat­l Carrasco, director de la Casa del Migrante, precisó que el migrante herido se encuentra internado delicado de salud en el Hospital General de Saltillo, mientras es acompañado por su esposa y sus hijos infantes.

Según el activista, el migrante viajaba acompañado de su familia en el techo del tren a la altura de Monclova cuando la guardia de seguridad del ferrocarri­l le gritó que qué era lo que hacía, lo que ocasionó que el joven, de nacionalid­ad hondureña, perdiera el equilibrio y cayera del tren.

“Nos compartían que el migrante no estaba recibiendo toda la atención médica porque el hospital no contaba con todas las necesidade­s médicas o insumos necesarios como gasas o medicament­os. Hicimos un llamado pú- blico al DIF Coahuila y al Hospital General de Saltillo para que atiendan a su familia, porque tiene a dos bebés de brazos”, dijo.

La reacción de los elementos de Fuerza Coahuila fue presentars­e para hacer la donación de sangre y el DIF Coahuila entregará los fármacos necesarios para la recuperaci­ón del joven lesionado, así como una despensa para la familia que en este momento no tiene recursos de sobreviven­cia.

“Es complicado que la persona pueda tener una recuperaci­ón normal, pues en otros casos, cuando existe una prótesis la gente llega a tener una recuperaci­ón y una vida casi normal; aunque en este caso será muy complejo, es una situación muy delicada”, finalizó.

SUEÑOS MUTILADOS

En total, desde el 2002 al 2011 y según la informació­n oficial del Instituto Nacional de Migración en México, 373 personas fueron mutiladas por el tren “La Bestia”. Sin embargo, estos datos no aclaran si la mutilación fue de un brazo, una pierna o ambas extremidad­es. Aunque hay un subregistr­o, el CICR (Comité Internacio­nal de la Cruz Roja) en México contabiliz­a 103 casos de migrantes amputados entre el 2012 y el 2014. En el 2012 fueron atendidas 41 personas amputadas, mientras que en el 2013 y el 2014 la cantidad fue la misma, 31 casos respectiva­mente. En total cerca de 500 personas según los registros existentes, la mayoría centroamer­icanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

 ??  ?? Crisis. Ni gasas ni medicament­os tiene el Hospital Universita­rio para atender al migrante mutilado.
Crisis. Ni gasas ni medicament­os tiene el Hospital Universita­rio para atender al migrante mutilado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico