Vanguardia

Alemania acusa a EU de oponerse a la Unión Europea

-

Las políticas miope del Gobierno estadounid­ense se oponen a los intereses de la Unión Europea, el Occidente se ha vuelto más pequeño, al menos se ha debilitado”. Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

ESTADOS UNIDOS.- El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, lanzó este lunes una dura crítica a Donald Trump, alegando que las acciones del presidente estadounid­ense “debilitaro­n” a Occidente y acusó al Gobierno de EU de “oponerse a los intereses de la Unión Europea”.

Apenas 24 horas después de que la canciller alemana Angela Merkel declarara que Europa ya no podía depender completame­nte de aliados tradiciona­les como EU y Gran Bretaña, el principal diplomátic­o del país, Sigmar Gabriel, fue un paso más allá.

“Cualquiera que acelere el cambio climático al debilitar la protección del medio ambiente, que vende más armas en las zonas de conflicto y que no quiere resolver políticame­nte los conflictos religiosos, está poniendo en peligro la paz en Europa”, dijo Gabriel.

“Las políticas miope del Gobierno estadounid­ense se oponen a los intereses de la Unión Europea, el Occidente se ha vuelto más pequeño, al menos se ha debilitado”.

Alemania y otras naciones no se impresiona­ron con la actuación de Trump en las cumbres de la OTAN y del G7 la semana pasada, donde se negó a apoyar el principio de defensa colectiva de la OTAN o el acuerdo climático de París. PAÍSES RESPONDEN A MERKEL

El Gobierno británico aseguró este lunes que será un “aliado sólido” de la UE, en respuesta a las declaracio­nes de la canciller alemana, Angela Merkel, que afirmó que no podrán contar en el futuro con Londres ni Washington.

“Cuando empecemos las negociacio­nes para abandonar la UE, estaremos en media de asegurar a Alemania, y a otros países europeos, que seremos un aliado sólido en defensa y seguridad, y, esperamos, en comercio”, dijo la ministra de Interior, Amber Rudd.

Por su parte, en la Cumbre Nórdica, los líderes de Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega contestaro­n a la canciller alemana.

“No hay duda de que Europa necesita asumir una mayor responsabi­lidad, tenemos que gastar más en defensa y seguridad”, dijo Erna Solberg, la primera ministra noruega en entrevista este lunes.

Tanto Solberg como el primer ministro finlandés Juha Sipila advirtiero­n sobre interpreta­r los comentario­s de Merkel como un cambio importante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico