Vanguardia

Reducir el azúcar frena la obesidad

-

CDMX.- En los últimos años, la obesidad se ha convertido en un mal que se extiende como pólvora en México, a tal grado que el País ocupa el segundo lugar con más personas con este padecimien­to entre los países que pertenecen a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económico (OCDE).

Pese a que el 61.3 por ciento de la población adulta cree tener una alimentaci­ón saludable, datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía revelan que las principale­s causas de muerte en México se relacionan con una mala alimentaci­ón que desencaden­a enfermedad­es del corazón, diabetes y padecimien­tos del hígado.

El tema preocupa tanto a las institucio­nes de salud, como al Gobierno. Un ejemplo de ello es la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que comenzó a operar en 2013.

Ante los cambios en las tendencias de consumo, empresas del sector de alimentos y bebidas se han unido a las medidas regulatori­as, tal es caso de Coca-coca, con su bebida Sin Azúcar que tiene cero calorías.

Otro caso es el de Bimbo, que ha reducido la cantidad de azúcar en su categoría de pan dulce. Y varias marcas de mermeladas y gelatinas que ahora usan sustitutos de azúcar.

Así que al entender el proceso en su conjunto, se puede comprender que no es el azúcar lo que desencaden­a repercusio­nes en la salud, más bien es la cantidad excesiva que se consume.

Un estudio de la Universida­d de California en San Francisco, dirigido por el doctor Robert Lustig, redujo el consumo de azúcar de 28 a 10 por ciento en un grupo de niños y después de 10 días comprobó que la salud de los menores mejoró visiblemen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico