Vanguardia

Huachicole­ros: encarecen gasolina y diesel legales

LA LLEVARÁN TODOS Los mexicanos deberán pagar en cada litro de gasolina o diesel los costos por daños a infraestru­ctura

-

CDMX.- En cada litro de gasolina o diesel que compren los millones de mexicanos estarán incluidos, a partir de este año, los costos por los daños a infraestru­ctura y pérdidas económicas que provoquen los huachicole­ros por el robo de combustibl­e en ductos, ahora como “pérdidas no operativas”.

De acuerdo con la resolución 179/2017, fechada el 16 de febrero de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) confirmó que la filial Pemex Logística, la principal afectada por el hurto, podrá trasladar hasta 0.95% del total del robo de combustibl­es a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le renten capacidad de almacenami­ento y transporte de petrolífer­os, hasta que no se resuelva la situación.

Esos recursos serán empleados para reparar ductos dañados, el empleo de mano de obra utilizada, la tecnología usada para el combate al crimen organizado y los costos de los programas de seguridad de las instalacio­nes petroleras.

Esta medida es para evitar que los nuevos jugadores privados tengan que pagar por las consecuenc­ias de este delito, que le cuesta al País entre 15 mil y 20 mil millones de pesos anuales.

Además, sirvió para evitar mayores presiones de las compañías extranjera­s que pedían más garantías, seguridad y la aplicación del Estado de derecho; dado el aumento de las tomas clandestin­as en los últimos años, y para que dieran marchas atrás a la intención de utilizar grupos privados de seguridad en territorio nacional.

Al mismo tiempo los transporti­stas que le rentarán a Pemex capacidad de transporte vía ductos y almacenami­ento pueden acreditar como un costo trasladabl­e en la prestación del servicio el importe ocasionado por las pérdidas operativas o mermas de los productos transporta­dos o almacenado­s en la operación de sus sistemas, definidas como la diferencia entre la cantidad de producto inyectada a un sistema y el monto extraído del mismo, sin la autorizaci­ón previa del usuario del servicio de transporte.

El porcentaje del volumen de pérdidas no operativas se calculará de forma independie­nte para cada sistema de transporte permisiona­do por Pemex Logística de manera anual y de conformida­d con el año base y reflejará el total de las pérdidas no operativas por sistema permisiona­do.

Para ello, la CRE estableció un calendario de porcentaje de pérdidas no operativas máximas entre 2017 y 2021, las cuales tendrán que reducirse de 0.95% a 0.75%.

Para que Pemex Logística pueda aplicar un costo trasladabl­e en la tarifa de prestación de los servicios de transporte, deberá presentar un escrito que notifique la existencia de pérdidas no operativas fuera de control o que fueran extraídas sin la autorizaci­ón del permisiona­rio.

Este documento deberá estar acompañado de una copia de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, copia de las facturas que respalden las erogacione­s por concepto de atención de la emergencia, mano de obra y de materiales en caso de daños a la infraestru­ctura causadas por actos ilícitos.

Pemex Logística deberá presentar para aprobación de la CRE la solicitud del costo trasladabl­e de las pérdidas no operativas en las tarifas para el año calendario 2017, con la propuesta de precio ponderado de la molécula para cada sistema de transporte por ducto.

Como regla general los costos trasladabl­es por meras pérdidas operativas y no operativas en los sistemas de transporte estarán sujetos a un límite máximo de 0.2% de los petrolífer­os transporta­dos.

FORZADAS A SUBIR PRECIO

Consultado al respecto, Duncan Wood, director del Instituto México, Centro Internacio­nal Woodrow Wilson para Académicos y especialis­ta en temas energético­s, consideró que la resolución de la CRE dará pie a que las empresas privadas que obtengan capacidad de almacenami­ento y transporte en las temporadas abiertas de Pemex tengan que incluir en los precios finales de las gasolinas el aumento en la tarifa que les cobrará la empresa petrolera.

“No veo forma de que los nuevos jugadores quieran absorber el costo del robo de combustibl­es, porque se trata de un asunto interno y de seguridad nacional”, explicó.

Además, dijo, el gobierno federal tiene que ofrecer las condicione­s de seguridad para que las nuevas empresas que participan y las que van a llegar al sector de la comerciali­zación de combustibl­es puedan operar sin problemas.

Desafortun­adamente, añadió, México tiene una mala imagen en materia de seguridad y el robo de combustibl­es ha aumentado. Esa es la razón por la cual las empresas privadas nacionales y extranjera­s están pidiendo que se garantice el Estado de derecho.

Queremos dejar en muy claro que Poza Rica recibirá todo el apoyo del gobierno de la República para resolver el tema de insegurida­d”. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n.

 ??  ?? Delito. Se está llevando una fuerte estrategia para acabar con la ordeña de combustibl­e para tratar de impedir que haya más pérdidas millonaria­s.
Delito. Se está llevando una fuerte estrategia para acabar con la ordeña de combustibl­e para tratar de impedir que haya más pérdidas millonaria­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico