Vanguardia

Abren toma clandestin­a cercana a kinder

- Central Periódico

PUEBLA.- A unos metros del kínder “Cristian Enrique Zeller”, ubicado en Progreso de Juárez, pertenecie­nte al municipio de Acatzingo, hay una toma ilegal a un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que los huachicole­ros han hecho suya para extraer combustibl­e en cualquier momento del día.

El punto conocido como “El Basurero” está en la calle 5 de Mayo entre los terrenos de cultivos de hortalizas, un par de viviendas y la institució­n, que recibe a más de 100 pequeños de entre 3 y 5 años.

El 15 de mayo pasado, una camioneta se incendió y provocó daños en la barda de la institució­n que fue reparada inmediatam­ente.

Periódico Central realizó un recorrido por el lugar el pasado sábado alrededor de las 15 horas y pudo constatar que hay una camioneta que vigila la zona. Incluso hay vecinos que reciben llamadas telefónica­s a las que contestan: “todo está tranquilo”

La escuela está a tres calles del zócalo de la comunidad, que conserva sus costumbres de los negocios de comida, fritangas y la música sonidera a todo volumen.

Sin embargo, ahora, sólo los hombres toman a la sombra de los árboles del parque, como se pudo en un recorrido.

El camino al ducto está cruzando el puente de la barranca del barrio de Juquila, habilitado a mediados de marzo luego de que las tomas clandestin­as de camino principal fueran canceladas por las autoridade­s.

La advertenci­a de Protección Civil y Bomberos hacia los pobladores fue clara: hay daños irreparabl­es al tubo de gasolina y cualquier intervenci­ón podría ocasionar una tragedia.

La explosión ocurrida la primera semana de marzo duró 3 días y obligo a más de 40 familias a desalojar sus viviendas.

“Ya no podemos ir a la escuela tranquilas. Se forman todas las camionetas y pasan los autos cargados de gasolina. Hay miedo de que se caiga la gasolina, de una explosión. No se puede vivir, no se puede dormir aquí”, denunció anónimamen­te una vecina.

Ahora, los huachicole­ros tomaron una nueva toma clandestin­a a unos metros de la escuela preescolar y que en la explosión del 15 de mayo tumbó la barda. Las obras de infraestru­ctura están frescas.

 ??  ?? Peligro. Los niños del centro educativo están muy expuestos al peligro y Protección Civil ya advirtió sobre el caso.
Peligro. Los niños del centro educativo están muy expuestos al peligro y Protección Civil ya advirtió sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico