Vanguardia

Todo lo que necesitas saber sobre el sexo durante del embarazo

Una de las preguntas más frecuentes que se realizan las parejas y que les hacen a sus gineco-obstetra es si es o no adecuado mantener relaciones íntimas durante el embarazo.

- ERIKA OTERO ROMERO

Algunas de las dudas que surgen tienen que ver con el posible riesgo que pueda sufrir el bebé, qué se debe evitar, si pueden provocar un aborto. Todos esos cuestionam­ientos quedarán resueltos a continuaci­ón.

¿Es seguro mantener una vida íntima activa durante el embarazo? El portal en ingles webmd habla al respecto y sostiene que no tiene nada de malo mantener una vida sexual activa durante el embarazo si éste no ha tenido señales de ser de alto riesgo, además el bebé está protegido tanto por el líquido amniótico como por las paredes musculares del útero.

Lo que sí recomienda­n muchos médicos es que en las últimas semanas se evite tenerlas, ya que se piensa que una hormona contenida en el semen llamada prostaglan­dina puede llegar a estimular las contraccio­nes. Sin embargo, cuando la fecha del parto está retrasada la misma hormona puede ayudar a inducir el parto como a preparar el cuello uterino para el alumbramie­nto.

¿Son igual de placentera­s?

Según el portal babycenter, para algunas mujeres sí resultan ser bastante más placentera­s, para otras no tanto, pero eso ya depende de qué tan cómoda te sientas con tu cuerpo en estado de embarazo, según la página.

¿Es normal no querer mantener relaciones íntimas durante el embarazo?

Los organismos son muy diferentes, así que hay mujeres que desean mantener su vida sexual activa y para ellas es placentero; sin embargo, también hay algunas otras que desde que quedan embarazada­s pierden por completo el apetito sexual.

Cuando no mantener relaciones intimas Sabes que desde que te enteras de que estás embarazada es tu obligación hacerte ver del médico para mantener en control prenatal, si tu médico te dice que es un embarazo de alto riesgo y que por eso no debes tenerlas lo mejor es que hagas caso.

Evítalas si eres diagnostic­ada con los siguientes tipos de riesgo:

-Riesgo de aborto espontáneo o antecedent­es de abortos espontáneo­s anteriores

-Riesgo de parto prematuro (contraccio­nes antes de las 37 semanas de embarazo)

-Si tienes sangrado vaginal, secreción o cólicos sin causa conocida

-El saco amniótico tiene fugas de líquido o tiene membranas rotas

-Tu cuello uterino se ha abierto demasiado temprano en el embarazo-tu placenta es demasiado baja en el útero (placenta previa)

-Si es un embarazo múltiple

Intimidad después del embarazo Acá nos encontramo­s con un sin número de opciones, mismas que dependen mucho de cada pareja.

Hay algunas que sugieren probar tener encuentros sexuales antes de ir al control pos parto para saber qué te molesta y qué no. Otras más prefieren esperar de 1 mes, hay quienes esperan 3 meses y otros más quieren esperar hasta los 6 meses para empezar a tener de nuevo encuentros íntimos, así que eso depende mucho de los miembros de la pareja.

Sin embargo, durante las 6 primeras semanas después del nacimiento del bebé (posparto), lo más común es que tener sexo sea lo último que te venga en mente. Deseret News.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico