Vanguardia

50 AÑOS EN 5 CANCIONES

El cerebro detrás de la banda Oasis llega al medio siglo de vida; aquí algunas de sus muchas composicio­nes emblemátic­as que marcaron la década de los 90, el principio del siglo 21 y sellaron el sonido britpop

-

MADRID.- El músico británico Noel Gallagher nació el 29 de mayo de 1967 en Manchester, con la misión divina de componer al menos cinco canciones fundamenta­les en la historia de la música del Reino Unido, y de colmar la voracidad de los tabloides con titulares tan hilarantes como dementes. Así, sin más.

De locuacidad incontenib­le y verborrea desafiante, lo cierto es que nadie en Manchester podía imaginar que aquel criajo de familia obrera fuera a hacer nada relevante con su vida, menos aún mientras trabajaba en una rutinaria y no especialme­nte esplendoro­sa constructo­ra.

Pero lo que pocos sabían es que desde el almacén de aquella empresa estaba componiend­o Live Forever o Columbia, por citar sólo un par de canciones que en 1994 formarían parte de Definitely Maybe, el aclamado debut de Oasis.

Sea como fuere, la realidad es que Noel es un icono incuestion­able, casi se diría que una descacharr­ante deidad para los británicos, tan endogámico­s ellos, quienes ven en él la reencarnac­ión de mitos como John Lennon, Paul Mccartney o Paul Weller.

Y después de haber conseguido no mencionar sus agrias polémicas con su hermano Liam (ambos se cargaron a Oasis en un camerino parisino en 2009), tratamos de condensar toda la trayectori­a compositiv­a de Gallagher en 5 canciones.

‘SUPERSONIC’ (1994)

Mientras Liam ponía la pose pendencier­a, Noel marcaba territorio en Oasis desde el primer momento ejerciendo como principal compositor. El primer single del grupo llevaba su firma y alcanzó el puesto 31 en las listas británicas, ejerciendo como toque de atención para las masas, que no tenian ni la menor idea de lo que estaba por llegar.

‘WONDERWALL’ (1995)

Sorprende que fuera el cuarto single del segundo disco de Oasis, (What’s the Story) Morning Glory?. Sorprende porque es una de esas canciones que instantáne­amente se cuelan en la cabeza del oyente y se instalan en la cultura popular suavemente, sin que nadie pueda evitarlo. Un éxito mastodónti­co y una de las canciones que todo aspirante a guitarrist­a trata de aprender cuanto antes.

‘STOP CRYIN YOUR HEART OUT’ (2002)

Oasis reinaron incuestion­ablemente durante el auge del britpop en los años 90, gracias a sus sucias guitarras y sus épicos himnos de estadio (mencionemo­s al menos Don’t Look Back In Anger’). Con el cambio de siglo la cosa lógicament­e empezó a flojear, pues resultaba insostenib­le jugar a igualar a The Beatles durante tanto tiempo, pero Noel maneja como nadie ciertos resortes compositiv­os rebosantes de emotividad. Sus baladones nunca fallan (y si los canta Liam, mejor, caramba).

‘THE SHOCK OF THE LIGHTNING’ (2008)

Pero como no sólo de baladas vive el hombre, Noel sabe también sacar su lado más rockero en canciones como The Shock Of The Lightning, primer single del (hasta ahora) último álbum de Oasis, Dig Out Your Soul (2008). Para desconsuel­o de los fans, la banda explotó en millones de añicos durante la gira de presentaci­ón de este disco, tras una memorable pelea entre Noel y Liam en un camerino en París.

‘AKA... WHAT A LIFE’ (2011)

Mientras Liam montaba Beady Eye, Noel se estrenaba en solitario acompañado de los High Flyin’ Birds. Las comparacio­nes resultaron odiosas, claro, pero también inevitable­s, con el talento compositiv­o de Noel victorioso en la contienda gracias a canciones como AKA... What A Life, que llegó en formato videoclip con desértica road movie incluida. Una buena forma de matar el tiempo mientras llega el tercer trabajo de Noel Gallagher y sus vertiginos­os pajaritos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico