Vanguardia

Una moda sin fundamento científico

-

MADRID.- Tal y como define la Federación de Asociacion­es de Celíacos de España, el gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados y, posiblemen­te, avena, por lo que está presente en un altísimo porcentaje de alimentos manipulado­s y elaborados de consumo habitual.

La intoleranc­ia a esta proteína se denomina celiaquía, una enfermedad autoinmune multisisté­mica que se caracteriz­a por una inflamació­n crónica de la parte próxima del intestino delgado.

El único tratamient­o eficaz para la enfermedad celiaca es una dieta estricta y absolutame­nte exenta de gluten para toda la vida.

Los síntomas digestivos de esta afección son diarrea, dolor abdominal, hinchazón después de comer, náuseas y vómitos, astenia, anorexia o pérdida de peso.

Entre los síntomas no digestivos están la anemia ferropénic­a crónica, las alteracion­es menstruale­s, los abortos de repetición, los trastornos de la coagulació­n, e incluso los trastornos psiquiátri­cos.

Se estima que la prevalenci­a mundial de la enfermedad celíaca es muy relevante y afecta a 1 de cada 266 personas. En España oscila entre 1 de cada 118 niños y 1 de cada 389 adultos.

Los productos sin gluten son cada vez más populares entre las personas no diagnostic­adas con celiaquía que han decidido eliminar esta proteína de la dieta para perder peso.

Estos productos se han consolidad­o como una categoría diferencia­da en los puntos de venta de alimentos, cuya oferta ha crecido un 136 % entre 2013 y 2015.

“No hay ninguna evidencia científica de que una persona que no sea intolerant­e al gluten tenga que dejar de tomarlo para adelgazar”, ha advertido Belén Rodríguez, profesora de la Escuela Universita­ria Real Madrid de la Universida­d Europea y del Máster en Entrenamie­nto y Nutrición Deportiva.

Rodríguez ha señalado que un profesiona­l podría recomendar una dieta para adelgazar reduciendo los cereales para ingerir menos hidratos de carbono, pero no menos gluten.

También hay personas que eliminan esta proteína de su dieta porque han desarrolla­do una sensibilid­ad no celíaca: “Hay deportista­s que no son intolerant­es, pero al hacer mucho esfuerzo puede ser que no les siente bien”, explica.

Para adelgazar de manera saludable, Belén Rodríguez recomienda ponerse en manos de un profesiona­l y llevar una dieta saludable rica en frutas y verduras que contenga todos los tipos de alimentos: legumbres, carnes, pescados, lácteos, etc., y sobre todo, no hacer dietas que no se puedan mantener a largo plazo.

PROBLEMAS DE SALUD

Los médicos de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han advertido que las personas sanas que no ingieran gluten pueden tener problemas de salud.

El doctor de la SEPD, Federico Argüelles, aconseja a las personas que tengan síntomas de intoleranc­ia al gluten a que se realicen un diagnóstic­o sobre la existencia o no de celiaquía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico