Vanguardia

CHIVAS SE LA CREYÓ

- MARIO SÁNCHEZ

Chivas no sólo desafió el malinchism­o del futbol mexicano, sino también sus propios límites. Se propuso llegar más lejos de lo que podía y se topó con un título que le pagó tremendo esfuerzo.

Nada fue obra de la casualidad. Almeyda no sólo le recuperó la salud competitiv­a a Chivas, sino también su esencia y demostró que el camino de la superación se puede construir sin tantos quilates cuando el convencimi­ento detrás de una idea tiene forma y fondo.

Y así, con la convicción como bandera y con un sacrificad­o y generoso futbol donde todos son uno solo, fue campeón, rompió largos años de ayuno y abrió una interesant­e puerta hacia el Chivas del futuro.

El Guadalajar­a jugó ayer con una mirada adelantada. Entendió que con el título no sólo podía ser histórico por muchas razones, sino también una piedra fundaciona­l en esta nueva era de Almeyda.

Chivas está hoy donde se empeñó en llegar. Su estilo y propuesta se podrá discutir, pero nadie le puede poner un “pero” a su forma de competir.

Saber a qué se juega y para qué se juega es un propósito primario, y Almeyda ha logrado inculcarle a su grupo de jugadores que son los mejores y que pueden desafiar esa aura luminosa de los poderosos.

Chivas fue campeón porque no sólo tumbó al gran favorito, al poderoso Tigres de las mil y una Finales, sino porque también ha logrado ganar una serie con esa fe inquebrant­able por querer ser más y romper la monotonía de años de desgracias.

Chivas es un campeón de ley. Repitió en la Liga lo que bien hizo en la Copa MX. Es el equipo del semestre. Sufriendo, pero también aportando futbol, goles y algo más. Un equipo que nunca se rinde tiene más probabilid­ades de conquistar sus propósitos.

Chivas se la creyó frente a un Tigres que quiso imponer su gravedad futbolísti­ca como un método automático para arrebatar el logro y no como recurso para acercarse a ello.

Sucumbió en otra Final y eso ya es un drama. Sigue sumando Finales, pero se le escapan como si nada los títulos.

Tigres ha ganado apenas dos juegos de los últimos 14 que ha disputado en las recientes 7 series decisivas. Dos veces fue campeón por penales. Es muy bueno llegar a las Finales, pero sería mucho mejor saber qué hacer con ellas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico