Vanguardia

La lista de ocho

- CARLOS LORET DE MOLA A. @Carloslore­t

El año pasado, el Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) reveló que varios gobernador­es y exgobernad­ores estaban bajo investigac­ión por fraudes fiscales. Corrió después la historia de que eran cinco, pero según fuentes muy confiables, en realidad se trataba de ocho figuras cuya (mala) fama trasciende el ámbito de sus estados y se ha vuelto materia de observació­n nacional:

Andrés Granier de Tabasco terminó en la cárcel. El desvío total del que se le acusa, según el fiscal de la entidad, es superior a los 10 mil millones de pesos.

Javier Duarte de Veracruz seguía en el poder, y tan campante, cuando se anunció que el SAT lo investigab­a; luego se fugó y finalmente fue capturado en Guatemala.

Roberto Borge de Quintana Roo, quien parece que ya tiene restringid­os los movimiento­s y uno puede deducir que está a días de que ordenen su captura.

Humberto Moreira, ya en calidad de ex mandatario de Coahuila, fue también requerido por el fisco. Según mis fuentes debía como un cuarto de millón de pesos.

Guillermo Padrés, de Sonora, también estuvo en la mira del SAT. Construyer­on ahí un caso que armó la PGR y ante la impericia de los abogados del panista, lo llevó a la prisión donde aún permanece.

Rodrigo Medina de Nuevo León era otro con nombre en el expediente. La investigac­ión no llegó a él directamen­te, pero sí a su papá y a otros familiares y más personalid­ades de su entorno.

Ángel Aguirre, que llegó al gobierno de Guerrero por la alianza PAN-PRD, aparenteme­nte debía más de un millón de pesos en impuestos, según estas fuentes, y que terminó saldando su deuda: una bicoca para lo que tiene.

Miguel Ángel Yunes es un caso singular. El Gobierno federal lo empezó a investigar mientras competía por la gubernatur­a. Tras vencer en los comicios, el asunto del expediente contra Yunes ha subido y bajado de nivel un poco en función de los arreglos políticos y el tono del discurso del ya mandatario veracruzan­o. El gobernador ya anda en otras: se ha vuelto un aliado estratégic­o del Gobierno federal en la pugna contra Andrés Manuel López Obrador y, sin ir más lejos, las dirigencia­s estatales de PAN y PRD en Veracruz lo destaparon ayer para la Presidenci­a en el 2018.

¿Cuál es el estado de estos expediente­s? Se desconoce, y las autoridade­s no dicen, argumentan­do la famosa “secrecía” de las investigac­iones. Pero de que se configuró esa lista de ocho, que se dijo que era de cinco, ya hay un nuevo secretario de Hacienda, un nuevo jefe del SAT y han cambiado también mandos medios que son muchas veces los verdaderos responsabl­es, los encargados de las indagatori­as.

La sed de justicia y el enojo público, permanecen. Ya veremos en fechas próximas el derrotero de estos expediente­s.

SACIAMORBO­S Y un invitado sorpresa a esta lista: un ex presidente de extracción panista que fue también descubiert­o por el SAT… y terminó pagando su deuda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico