Vanguardia

Anticipó VANGUARDIA una elección cerrada

Tres semanas antes de los comicios, alertó que sería un proceso electoral complejo

- JOSÉ JORGE HERNÁNDEZ

La complejida­d del proceso electoral terminó siendo accidentad­o y con denuncias por inconsiste­ncias, algo que fue advertido desde hace semanas por VANGUARDIA.

Tanto lo cerrado de la contienda, la dificultad para tener un conteo de votos claro en la madrugada, la falta de registro de representa­ntes de partido en las casillas, así como la falta de capacitaci­ón de funcionari­os de casilla, fueron dados a conocer en el último mes.

El pasado 16 de mayo, esta casa editorial a conocer “Acecha incertidum­bre a Coahuila”, en donde informó que la complejida­d de los comicios podría arrojar resultados confiables hasta bien entrada la madrugada del lunes.

Y el 17 de mayo, a escasas dos semanas de la elección, Arturo Cárdenas Román, vocal de capacitaci­ón del INE en Coahuila, confirmó que, si un ciudadano escribía dentro del recuadro de la boleta, una frase ofensiva, ésta contaría como voto a favor de dicho aspirante de acuerdo a los parámetros con los que se está capacitado a los funcionari­os de casilla.

“Cualquier marca que esté contenida dentro del emblema del partido ‘cuenta como voto válido’”, subrayó.

En esa coyuntura, fuentes del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), cuestionar­on la tardía capacitaci­ón de los funcionari­os de casilla, lo cual terminó por impactar en el proceso del conteo rápido.

Posteriorm­ente, el 20 de mayo, VANGUARDIA informó que representa­ntes de los partidos se quejaban del proceso electoral debido a que tenían dudas con los observador­es; en dicha fecha publicó: “Desatiende IEC e INE al proceso electoral”.

Cuatro días después, el 24 de mayo, —a 14 días de las elecciones— Arturo Cárdenas Román, funcionari­o de INE, explicó que se estaba elaborando un manual para emitir el voto en las elecciones, sin embargo, aseguró que cualquier marca en la boleta electoral, con ciertas caracterís­ticas iba a ser considerad­o como voto.

Y el 25 de mayo, en una entrevista hecha por VANGUARDIA a Gabriela de León, presidenta Consejera del Instituto Electoral de Coahuila, manifestó que iban a dar resultados de la elección pasada la media noche o entrada la madrugada, esto ante la complejida­d de la jornada electoral.

“Vamos a dar resultados el día de la jornada electoral pasada la medianoche o ya entrada la madrugada, por la complejida­d de estas lecciones es una situación que está prevista”, sentenció.

El 28 de mayo, en entrevista­s para esta casa editora, los candidatos Guillermo Anaya del PAN y el independie­nte Javier Guerrero, aseguraron no confiar en el IEC.

Sostuviero­n en entrevista­s por separado en aquel entonces que el árbitro dejaba mucho que desear ante actitud pasiva y supuesta cercanía con el PRI.

“Tenía una esperanza de que el nuevo Instituto tuviese independen­cia, profesiona­lismo, imparciali­dad, pero los medios de comunicaci­ón y las redes sociales pusieron al descubiert­o por lo menos a dos de los consejeros”, apuntó Anaya.

‘CIERRE DE INFARTO’ Fue el 31 de mayo cuando de acuerdo a encuestas de investigac­ión levantadas por VANGUARDIA, se dio a conocer “Cierre de infarto, 10% de indecisos”, en donde se anticipó que los resultados de las elecciones estaban en el aire, ante el índice de electores que mantenían un voto oculto que cerraba aún más la diferencia entre los punteros a la gubernatur­a.

En dicha publicació­n, Miguel Riquelme tenía una preferenci­a electoral de 23.16%, mientras que Guillermo Anaya resultó con 23.93%, y en la encuesta también se levantó la percepción ciudadanos respecto al IEC y arrojó que 55% no confiaba en el instituto electoral, mientras que el 45% respondió que sí.

Finalmente, el pasado 3 de junio, VANGUARDIA informó: “Dejan sin registro a representa­ntes de casilla”,

Y es que en Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) no pudo cumplir a los partidos políticos con el registro de todos sus representa­ntes de casilla, pues su sistema presentó fallas desde hace dos meses y hasta ayer había desconcier­to y zozobra entre los partidos.

Dichos antecedent­es como la desconfian­za del electorado, de los candidatos, las fallas y confusione­s, arrojaron como resultado las denuncias por presuntas irregulari­dades y la tardía definción del IEC para mostrar a un claroganad­or en la pasada elección del domingo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico