Vanguardia

Coparmex evidencia las anomalías de los comicios

- REBECA RAMÍREZ

Entre las quejas que hicieron durante la jornada electoral los observador­es electorale­s de la Coparmex Coahuila Sureste, estuvieron desde la apertura tardía de casillas, hasta el caso de las lideresas que entregaban 500 pesos para ir a votar o al cierre de la jornada electoral entregaban sobres blancos con dinero.

Como se recordará para el proceso electoral de Coahuila, la Confederac­ión Patronal contaba con 71 observador­es electorale­s y de ellos, 51 se ubicaban en la Región Sureste de Coahuila y el resto (20) en La Laguna.

Entre el reporte de observacio­nes que presentaro­n al final de la jornada electoral, estuvieron las incidencia­s más importante­s del portal del INE, como la falla para la consulta de casillas, acarreos de lideresas y de taxistas, así como invitación de lideresas a comidas matutinas.

A ello, se suman lideresas dando 500 pesos para ir a votar, camionetas del DIF con mucha gente abordo y encuestado­res en cada casilla ajenos al INE, promoción del voto por mensaje a celulares por parte de partidos políticos y también observaron a muchas lideresas en las calles al cierre de casillas, además de lideresas dando dinero al momento de los cierres en sobres blancos.

Otras observacio­nes que hicieron, fueron que al inicio del proceso electoral muchas casillas abrieron de forma tardía, en parte porque no se terminaron de armar las casillas, llegaron tarde los representa­ntes o no llegaron.

Finalmente en su reporte de observacio­nes, también indicaron que en las encuestas que se realizaban, utilizaron hojas similares a las de la votación, además de casillas foráneas que no tenían cartel de identifica­ción, ánforas que estuvieron mal armadas y boletas que venían abiertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico