Vanguardia

Profepa clausura planta LALA por contaminac­ión

La Procuradur­ía detectó que la empresa excedió los límites de descarga de sustancias tóxicas al río Temascatío

-

CDMX.- La Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de forma temporal, la planta de Lala Derivados Lácteos ubicada en Irapuato, Guanajuato porque descargó más toneladas de sustancias químicas de las que tiene autorizada­s en el río Temascatío.

“Esta dependenci­a constató que en los últimos 5 años, Lala rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizado­s de coliformes fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentab­les; y sólidos suspendido­s totales”, informó la Profepa en un comunicado.

La empresa descargó de forma excedente 22,842.55 toneladas de estas sustancias al río en el período del 7 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2016.

La autoridad ambiental también detalló que en los últimos cinco años, Lala rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizada­s de contaminan­tes autorizada­s por la Comisión Nacional del Agua, por lo que deberá reparar los daños.

“Derivado de lo anterior, el día 5 de junio de 2017, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa Lala Derivados Lácteos, S.A. de C.V., Planta Irapuato, ordenando como medidas técnicas correctiva­s el cumplimien­to de los límites máximos permisible­s establecid­os y reparar el daño ocasionado al río Temascatío por la descarga excedente de contaminan­tes, por lo que la clausura permanecer­á hasta el cumplimien­to de estas medidas, independie­ntemente de las sanciones que se deriven, conforme a la ley”, indicó la autoridad en materia ambiental a través de un comunicado.

La sanción se da luego de que Lala presentó los resultados de los análisis que realizó a sus aguas residuales de 2012 a 2016 y donde se observó que los parámetros establecid­os rebasaron el límite.

La empresa lechera hasta ayer por la noche no hizo comentario­s al respecto.

En los últimos 5 años, Lala rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizado­s de coliformes fecales, la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante; nitrógeno total; plomo; sólidos sedimentab­les; y sólidos suspendido­s totales”. Comunicado de Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente.

 ??  ?? Reporte. La Profepa detectó 22,842.55 toneladas de sustancias contaminan­tes lanzadas al río.
Reporte. La Profepa detectó 22,842.55 toneladas de sustancias contaminan­tes lanzadas al río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico