Vanguardia

Deudas, las herencias de los nuevos Gobernador­es

- Expansión

CDMX.- Los ganadores en las elecciones estatales de Coahuila, el Edomex y Nayarit enfrentará­n deudas equivalent­es a más de la mitad y casi el triple de los recursos que reciben en un año del Gobierno Federal, por concepto de participac­iones.

Lo anterior no significa que todos los recursos por participac­iones se destinen al pago de las deudas, pues estos compromiso­s se emiten a largo plazo. Sin embargo, a mayor monto por deudas, se paga más dinero por intereses y amortizaci­ones, explicó Kristobal Meléndez, investigad­or del Centro de Investigac­ión Económica y Presupuest­aria (CIEP).

“A más gasto por servicio de la deuda, se destinan menos recursos para programas sociales y seguridad”, dijo Meléndez.

COAHUILA, EL MÁS ENDEUDADO

Rubén Moreira, actual gobernador, recibió la gubernatur­a con una deuda de largo plazo de 36,018 mdp, al cierre del tercer trimestre de 2011.

Esta deuda con la banca privada y de desarrollo sumó 36,441 mdp al 1T17. El monto de su deuda es equivalent­e a casi tres años de participac­iones; es decir 272%, refieren cifras de la SHCP.

“Coahuila sólo podrá pedir crédito para reestructu­rar su deuda, si lo hace será en peores condicione­s, debido a las alzas en la tasa de referencia del Banxico. Si cambia el plazo de su deuda, será con intereses más altos”, explicó Meléndez.

NAYARIT ESTÁ A MEDIA TABLA

Nayarit tiene un nivel medio de endeudamie­nto. Con respecto a sus participac­iones debe casi un año de estas, es decir 98.4%.

El Estado debe 5,319 mdp, al cierre del 1T17. La cifra es 1,059 mdp mayor que cuando entró Roberto Sandoval Castañeda, actual Gobernador de Nayarit.

“Los niveles de deuda de la Entidad se mantuviero­n al margen de cuando entró el actual Gobernador, lo que no tuvo repercusió­n en menores índices para programas sociales o seguridad. El nuevo gobernador podría tener acceso a más recursos por deuda, pero ya limitados”, comentó Meléndez.

EDOMEX CON PRESIONES POR LA INFLACIÓN

De estos tres Estados, la Entidad mexiquense tiene la proporción de deuda más baja con respecto a sus participac­iones: 55%. Cuantitati­vamente tiene el nivel más alto, refirió Gerardo Carrillo de Fitch.

Su deuda suma 36,441 mdp, no es un alto nivel alto consideran­do sus ingresos y el tamaño de su economía, “vemos controlado el riesgo de su deuda”, comentó Carrillo.

Entre las situacione­s que deberá sortear el próximo gobernador está una mayor presión presupuest­al por el alza en el costo de los combustibl­es por el incremento en el costo de algunos insumos.

Además, el Gobierno a su cargo tendrá que decidir si renuevan o no sus coberturas para la tasa de interés. Éstas fueron contratada­s por la entidad en 2008, y vencen en abril del próximo año. Sirven para protegerse de las alzas en la tasa de interés.

“Es una decisión estratégic­a porque de 30% a 40% de la deuda en el Estado de México tiene cobertura de tasa. Eso ayudó a moderar sus pagos por el servicio de la deuda”, refirió el socio de Fitch.

 ??  ?? Realidad. Los nuevos mandatario­s de Coahuila, Edomex y Nayarit tendrán que lidiar con una inversión pública muy limitada.
Realidad. Los nuevos mandatario­s de Coahuila, Edomex y Nayarit tendrán que lidiar con una inversión pública muy limitada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico